Excongresista Ushñahua no recibió ventilación artificial por horas, asegura su esposa
La cónyuge informó que en dos hospitales no atendieron al exparlamentario de Fuerza Popular porque no contaban con oxígeno y por haber dado negativo a coronavirus en la prueba rápida.
El excongresista Glider Ushñahua falleció en la mañana del jueves 16 de abril ante un cuadro de neumonía. Su caso ha sido considerado como sospechoso de un contagio de coronavirus. No obstante, la esposa del exfuncionario asegura que él no recibió la atención médica que requería.
Según confirmaron familiares a La República, el también exintegrante de Fuerza Popular se sometió a la prueba rápida que dio como resultado negativo para la COVID-19, pero ante la continuidad de síntomas insistían en un nuevo descarte.
“Sufrió por falta de aire”
Miriam Chávez, esposa de Glider Ushñahua informó a Latina Noticias el padecimiento del exlegislador al no recibir apoyo profesional para tratar los problemas respiratorios que presentaba.
Precisó que el martes 14 de abril se trasladaron de emergencia al Hospital de Regional Pucallpa, pero se negaron a atenderlo por no tener camas disponibles y tampoco oxígeno.
Además, el personal médico resaltaba que al tener ya un resultado negativo a la prueba rápida, solo debía permanecer aislado o pedir atención en el establecimiento médico que lo atendió anteriormente.
Esperaron hasta la madrugada sin lograr obtener el servicio. Entonces regresan a su vivienda, pero ante nuevas complicaciones se dirigen el miércoles 15 al Hospital Amazónico de Yarinacocha, donde también se negaron.
“Nos regresamos en la casa y le pusieron medicina a la vena, pero al ver que no le pasa ya el miércoles nos fuimos al Hospital de Yarinacocha a las 10 u 11 de la mañana , y la señorita (enfermera) dice que no le puede atender. Él le decía que solo necesitaba oxígeno, pero decía que solo tenían 3 ventiladores", mencionó en un audio difundido por el canal de televisión.
Después de esta nueva negativa, regresaron al Hospital de Pucallpa en el que lo atendieron, pero luego de horas le conectaron un ventilador artificial que necesitaba.
“Tuvimos que regresar al Hospital de Pucallpa y gracias a Dios el joven que estaba ahí le hizo pasar rápido y le puso oxígeno, pero como no mejoraba necesitaban de un respirador artificial urgente”, mencionó.
Miriam Chávez enfatiza en que Glider Ushñahua ha estado sufriendo muchas horas a falta de la aplicación del ventilador artificial, el que necesitaba.
“Eran casi el mediodía y lo entuban casi a la 1.30 de la mañana. Imagínate cuánto él ha estado sufriendo por aire, simplemente porque no había un ventilador mecánico”, sostuvo Chávez.
El cuerpo de Glider Ushñahua fue trasladado al Cementerio Central de Pucallpa. La familia del excongresista está a la espera de los resultados de la prueba molecular que se realizó para descartar la existencia de un contagio de coronavirus, dependiendo de este se procederá al entierro o cremación.