La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, consideró “insuficiente” el bono de 380 soles dado por el Gobierno a las familias vulnerables durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).
“A un mes de estado de emergencia y cuarentena es evidente que el bono focalizado (de 380 soles) es insuficiente. Miles de familias se están quedando sin comida y la desesperación los empuja a la calle o a volver a sus lugares de origen”, escribió Mendoza en su cuenta oficial de Twitter.
PUEDES VER Mendoza: No es justo que trabajadores costeen la crisis con sus CTS y AFP y se salve a bancos
Asimismo, la exparlamentaria consideró “injusto” que “grandes empresas y bancos” reciban “sin condiciones” 30 mil millones de soles por lo que el Ejecutivo podría usar dicho monto para ayudar a gente “con ganas de alimentarse y sobrevivir”.
“Y mientras se inyecta 30 mil millones para los bancos y las grandes empresas sin condiciones, se deja sin sueldo a los trabajadores y se les obliga a recurrir a su CTS y su AFP. No solo es injusto, sino que pone en grave riesgo la efectividad de la cuarentena que no tiene que ver solo con la “disciplina” a la que tanto apela el gobierno sino también con la posibilidad de la gente de alimentarse y sobrevivir”, expresó.
Por otra parte, Mendoza propuso un “Bono Universal” que consiste en entregar mil soles para aquellos peruanos que no reciban sueldo y así asegurar “la subsistencia” de las familias durante la emergencia nacional. También un “Bono Productivo Agrario” para los pequeños agricultores y ganaderos de las distintas regiones del país.
Por último, la excandidata presidencial planteó repatriar los fondos de las AFPs para permitir el retiro del 25 % para aquellos que lo necesiten y anular el cobro de comisiones por parte de las mismas.
“En resumen: pasar de una lógica de focalización a una de universalización del apoyo económico y de una lógica de privilegios para pocos a una de equidad y solidaridad”, finalizó.