El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley con el objetivo de crear una comisión especial para analizar y revisar el Decreto de Ley 25897 por el cual se creó el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.
Asimismo, esta iniciativa del Frepap busca también establecer un anteproyecto de la nueva ley del Sistema de Fondos de Pensiones con relación a los artículos cuyo cambio se considere oportuno, según informó Andina.
Por otra parte, de acuerdo al proyecto, esta comisión especializada tendrá la facultad de coordinar con los sectores correspondientes, así como las instituciones, expertos o personas que requieran dar sus posiciones o sugerencias respecto al tema.
De igual manera, dicha iniciativa señala que el plazo del trabajo de esta comisión será de 6 meses por lo que deberá evaluarse la ley una vez se instale en el Congreso.
Además, la comisión propuesta por el Frepap estará integrada por nueve parlamentarios de cada bancada y será conducida por el titular de la Comisión de Economía del Parlamento.
De otro modo, estará integrado por dos representantes del Ejecutivo, uno de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) uno del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), uno del Colegio de Economistas del Perú y otro miembro de la Defensoría del Pueblo.
También participará un representante de las facultades de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Pontifica Universidad Católica de Perú (PUCP) y la Universidad del Pacífico (UP).
Este proyecto fue elaborado por Isaías Pineda Santos, congresistas del Frepap, y quién consideró que pese a los cambios que ya recibió el Decreto Ley 25897, estos no fueron suficientes para satisfacer las demandas y quejas de los afiliados a dicha pensión.
18-11-19 MR1 MICHAEL RAMON INSCRIPCION DE PARTIDOS POLITICOS PARA EL CONGRESO 2020 EN EL JURADO ELECTORAL ESPECIAL
Por otro lado, el Frepap propuso que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) otorgue un bono al agricultor para reducir los impactos negativos en la economía que viene atravesando este sector debido a la emergencia nacional.
La medida, planteada por la congresista María Teresa Céspedes, busca evitar la ruptura agroalimentaria y las dificultades para vender debido los precios elevados del transporte terrestre para trasladar sus productos.
La parlamentaria y vocera del Frepap sostuvo que esta asignación económica favorecería a los agricultores y ganaderos del Perú, afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).