El ministro de Defensa Walter Martos señaló que a partir del miércoles 1 de abril se hará efectivo el llamado a los reservistas del Ejército para que apoyen durante el estado de emergencia nacional.
“Se está haciendo un llamamiento a 10 500 hombres [en todo el Perú] y esto no va a implicar ningún movimiento en las regiones porque los reservistas de una determinada ciudad se presentarán en los cuarteles de su misma ciudad”, expresó el titular del Mindef.
Asimismo, Martos consideró oportunas y correctas las medidas del Ejecutivo para contener la propagación del coronavirus en Perú.
“Desafortunadamente, muchos ciudadanos no han tomado consciencia del gran problema que estamos viviendo. Ante ello, el Gobierno tiene que tomar medidas más extremas para que la población mantenga el distanciamiento social”, declaró el ministro en entrevista con Correo.
Resaltó la situación de incumplimiento de las medidas en las regiones del norte, sobre todo en Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto.
Por otra parte, sostuvo que mañana, lunes 30 de marzo, se reunirá con representantes de la Fiscalía, el Poder Judicial y otros órganos para establecer el protocolo ante las faltas que están cometiéndose frente al estado de emergencia.
“Esta reunión servirá para tomar algunas determinaciones, de tal manera que los infractores sean detenidos y, a pedido del juez, tengan prisión preventiva y tras un proceso sumario puedan cumplir una condena de cárcel”, comentó.
PUEDES VER Vizcarra a quienes no acatan medidas: “Piénsenlo dos veces, van a afrontar un proceso penal”
Los licenciados de las Fuerzas Armadas son jóvenes que culminaron su servicio militar voluntario durante 2 años.
Son convocados para completar los efectivos requeridos por su instituto armado y prestar servicio en el activo, según lo establecido en la Constitución Política del Perú y la ley N° 29248 (Ley de Servicio Militar).