Coronavirus en Perú. La bancada del Frente Amplio exhortó al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), a que utilice la tecnología a disposición del Legislativo para proceder con las labores del Parlamento relacionadas con la conformación de comisiones.
El interés principal de la agrupación de izquierda, de acuerdo a un comunicado difundido en sus redes sociales, y acorde con el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país, es que se consiga instalar la Comisión de Salud y Población y, también, la Comisión Permanente.
“[Le solicitamos] que la Presidencia del Congreso, junto a la Mesa Directiva, coordine con los voceros de las bancadas a fin de que la Junta de Portavoces o Consejo Directivo, tome las acciones necesarias para el inicio del trabajo parlamentario”, se lee en el escrito.
El Frente Amplio acotó, no obstante, que estas acciones que reclaman a la presidencia del Congreso, se hagan conforme a lo dispuesto por el Ejecutivo en el decreto supremo 044-2020, “mediante el cual se declara el estado de emergencia nacional a consecuencia del brote del COVID-19”.
“Es necesario enfrentar y adecuarnos a esta situación de la mejor manera posible, considerando los criterios de solidaridad, austeridad y transparencia”, subraya el Frente Amplio en su comunicado.
Por los motivos expuestos, la agrupación de izquierda consideró que, desde la dirección del Parlamento, se debe disponer, en primer término, de las tecnologías para llevar a cabo las labores legislativas.
Esto para “asegurar un trabajo adecuado a distancia y llevar a cabo reuniones de Junta de Portavoces, Consejo Directivo y sesiones de comisiones, sin necesidad de la presencia física” de los congresistas ni del personal parlamentario.
PUEDES VER “Pido el regalo más importante: que todos se queden en casa”, dice Vizcarra por su cumpleaños
Asimismo, el Frente Amplio pidió que se convoque a un Pleno utilizando las “tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC)” para aprobar el cuadro de comisiones.
Oficio del Frente Amplio al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.
Como queda dicho párrafos arriba, la bancada de izquierda priorizó también que se instalen ya la Comisión Permanente y el grupo de trabajo de Salud y Población, espacios en los que “se pueden adoptar algunas medidas urgentes en torno a la emergencia nacional que vivimos”.
El fin, además de “coadyuvar con propuestas legislativas”, afirma el Frente Amplio, es “fiscalizar la labor que viene realizando el Poder Ejecutivo” en torno a la lucha contra el coronavirus.
Oficio del Frente Amplio al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.
Por otro lado, el Frente Amplio sugiere también que, progresivamente, se instalen las comisiones que puedan ver, por ejemplo, “el conjunto de denuncias de violación de los derechos laborales en los que han incurrido diversas empresas”.