El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró su exhortación a la población de acatar la orden de aislamiento social por quince días que se dispuso para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en el Perú.
Durante una conferencia de prensa, a la que acudió en compañía del Gabinete Ministerial, Vizcarra Cornejo sostuvo que, de acuerdo a especialistas, los quince días que el Poder Ejecutivo dictó como medida de aislamiento, de ser cumplidos por todos los peruanos, serán suficientes para que detener el contagio de ciudadanos, cifra que, a la fecha es de 117 personas.
“No es necesaria una prórroga en la medida que acatemos el estado de emergencia. Si cumplimos bien la medida, con quince días es suficiente. Eso dicen los expertos que analizan este tema y que han comparado con otras realidades”, expresó el mandatario.
Tras ello, resaltó que, a diferencia de la víspera, gran parte de la población respetó este martes el Decreto Supremo que dispone el aislamiento. Sin embargo, también mencionó que todavía hay personas que burlan las indicaciones e intentan evadir a los agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
“Si le sacamos la vuelta [al Decreto Supremo] e intentamos circular tratando de sorprender a la Policía, no engañan a la Policía, engañan a todos. Ponen en peligro la cuarentena. Si voy y saco un salvoconducto falso ¿engaño a las Fuerzas Armadas? No, sino a toda la sociedad. Es importante respetar”, continuó.
Sin embargo, para lograr lo trazado por el Poder Ejecutivo en esta lucha contra el coronavirus, el presidente indicó que era necesaria la participación de los gobiernos regionales, autoridades a quienes pidió ayuda.
“Necesitamos el apoyo de los 25 gobernadores regionales y de los 1 800 alcaldes. Que nos ayuden en sus jurisdicciones a hacer cumplir esta norma. Si existe el apoyo entre los tres niveles de gobierno, sí la hacemos”, añadió.