Guillermo Aliaga, congresista de Somos Perú y candidato a la segunda vicepresidencia del Parlamento, sostuvo que en esta próxima legislatura la Comisión de Ética debería discutir y votar todos los informes que quedaron pendientes luego de la disolución del Legislativo.
Si bien los acusados de entonces ya no serán congresistas, en opinión de Aliaga, los casos deben ser examinados para establecer si hubo comisión de eventuales delitos.
José Tello Alfaro, analista político y especialista en temas de gobernabilidad, coincidió con Aliaga y afirmó que este nuevo Congreso debe dar continuidad a todo lo pendiente que dejó el Parlamento disuelto.
La Comisión de Ética dejó varias investigaciones encarpetadas, entre ellas la denuncia que hizo el excongresista Richard Arce contra la fujimorista Milagros Salazar, a quien acusó de difamarlo, al insinuar que gracias a sus influencias su esposa logró alquilar un inmueble a Osiptel.
Otra denuncia por analizar es la referida al congresista saliente Richard Acuña, a quien se le cuestiona por acudir a las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para gestiones vinculadas a supuestos fines particulares.
Según se conoció, en dicha reunión se abordó el tema del licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán, de la cual Acuña es accionista e integrante del directorio.
Por otro lado, el fujimorista Héctor Becerril tienen pendiente de votación el informe final respecto al caso conocido como “Porcelanato”. En este documento se recomienda enviar lo actuado al Ministerio Público, para ahondar en las indagaciones por la comisión de presuntos delitos.
El mismo Héctor Becerril tiene pendiente una acusación por haber emitido mensajes discriminadores en contra de la comunidad LGBTI.
PUEDES VER Héctor Becerril: familiar a un paso de la cárcel por nexos con “Los Temerarios del Crimen”
Todos estos casos, según Aliaga y Tello, deben concluir en la nueva legislatura que está a punto de iniciarse tras la disolución del Parlamento.
- El excongresista Jorge Castro también fue denunciado por pedir supuestos diezmos a sus trabajadores. Este caso sigue pendiente de resolución en Ética.
- El excongresista de Fuerza Popular Miguel Castro debe responder por ir al gimnasio durante la semana de representación parlamentaria.