Jorge Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura y Riego, señaló que el Poder Ejecutivo se encuentra evaluando aplicar una cuarentena generalizada en el Perú, con el fin de neutralizar la propagación del coronavirus. Este domingo 15 se conoció que los casos detectados en territorio nacional ascienden a 46 infectados.
“Se está evaluando [una cuarentena generalizada] es una medida dentro de varias que se vienen dando hace varios días atrás. Lo importante es que se actúe con bastante responsabilidad y le pedimos a la ciudadanía mantener la calma”, señaló Montenegro Chavesta.
El ministro de Agricultura detalló que la en caso se aplique la cuarentena generalizada se necesitaría que la ciudadanía mantenga un mínimo de contacto entre ellos.
Ministro de Agricultura Jorge Luis Montenegro
“Que la familia se quede en casa, que salga una persona o máximo dos, para el tema de abastecimiento. La idea es evitar el contacto físico con otras personas más. Eso ayudaría a que este foco infeccioso, esta epidemia en general, se siga propagando”, indicó.
Asimismo, Jorge Montenegro explicó que cada sector del Gobierno viene analizando diversas disposiciones para contener el avance del COVID-2019.
El titular del ministerio Agricultura y Riego subrayó que en su portafolio se está trabajando un plan de acción para impedir que ocurra desabastecimiento en los mercados.
“Salud hace lo propio y Transportes también en propuestas de limpieza e higiene, entre otras cosas más. En Agricultura estamos trabajando un plan de acción para evitar cualquier tipo de desabastecimiento en los mercados”, sostuvo.
“Estamos activando ferias controladas para aproximar estos productos, como frutas y verduras, a los distritos para que eviten el mayor desplazamiento”, agregó Montenegro Chavesta.
A través de Twitter, con el hashtag #YoMeQuedoEnCasa, el presidente Martín Vizcarra Cornejo pidió a la ciudadanía a seguir las indicaciones de prevención de la pandemia mundial, que en el Perú ya ha causado 43 casos confirmados de contagio a un poco más de una semana desde el primer caso reportado.
El jefe de Estado recomendó no acudir a eventos públicos o reuniones sociales este fin de semana, con la finalidad de no ser parte de una conglomeración de personas, una situación que representa un riesgo para contraer la enfermedad por coronavirus.