Los cinco nuevos congresistas electos por Puno, pidieron una audiencia con el presidente de la República, Martín Vizcarra. El propósito es abordar la denegatoria del licenciamiento de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca.
Como se recuerda, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) determinó que dicha casa de estudios no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad contempladas en la Ley Universitaria.
A partir de ahora la UANCV tendrá que iniciar un proceso ordenado para cerrar definitivamente sus operaciones en máximo 2 años. Lo que afecta a más de 27 mil estudiantes en Puno y Arequipa. Tampoco podrá convocar nuevos procesos de admisión.
Los nuevos parlamentarios plantean que el Gobierno otorgue un plazo de dos años para que las universidades con licenciamiento denegado se adecuen a las nuevas normas que exigen condiciones básicas de calidad en enseñanza superior.
Solicitaron la reunión; Yesica Apaza Quispe, Irene Carcausto Huanca, Rubén Ramos Zapana, Yván Quispe Apaza, y Orlando Arapa Roque. Los cinco propusieron que el encuentro se lleve a cabo el 16 o 17 de marzo, después de juramentar al cargo para completar el período parlamentario 2016-2021.
Orlando Arapa, consideró que el cierre de la universidad Andina generó un problema social porque las universidades nacionales que existen en Puno, ofrecen las mismas carreras.