Cargando...
Política

Nadine Heredia le ofreció a Merino el despacho de Energía y Minas

La República accedió a la declaración del exministro Jorge Merino, en la que cuenta a la Fiscalía que la ex primera dama lo recibió en su despacho de Palacio en 2011.

Jorge Merino, exministro de Energía y Minas, confesó ante la fiscal del Equipo Especial Lava Jato Geovana Mori, que fue la misma Nadine Heredia quien le ofreció la titularidad de dicha cartera en el 2011.

Según el testimonio de Merino Tafur, al que La República pudo acceder, la esposa del expresidente Ollanta Humala le indicó que el Gobierno lo quería en el Ministerio de Energía y Minas, y que el mismo jefe de Estado oficializaría el nombramiento.

En el documento se lee que Jorge Merino fue citado hasta en tres oportunidades para que acuda a Palacio de Gobierno, entrevistándose la primera vez con Ollanta Humala y su esposa.

Fue la primera semana de diciembre de 2011. Según el documento de la Fiscalía, “a través de la Dirección Ejecutiva [de Proinversión, en donde Merino se desempeñaba como jefe de Proyectos de Minería], le avisaron que tenía que presentarse en Palacio de Gobierno”.

“Cuando Jorge Merino llegó a Palacio, estaba la pareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes querían conocerlo y saber de su experiencia en el sector minero en el país, además de su procedencia, lugar de nacimiento, entre otras calificaciones técnicas y educativas”, se lee en el documento.

En la transcripción de la declaración de Jorge Merino, además, se señala que, a pedido de Ollanta Humala, el exministro acudió a Moquega a reunirse con Martín Vizcarra, entonces gobernador de dicha región, para “diseñar un plan de desarrollo regional, viendo los temas de minería, pesca, agricultura”.

Declaración de Jorge Merino ante la Fiscalía.

Luego, “un día sábado, Jorge Merino es nuevamente convocado para que se presente en Palacio [...] entonces se acercó al despacho del presidente, pero como no estaba, fue conducido a la oficina de Nadine Heredia".

Declaración del exministro Jorge Merino Tafur.

Nadine Heredia recibió a Jorge Merino, lo saludó y luego le dijo que quería encargarle el despacho de Energía y Minas; Jorge Merino se sorprendió al recibir esta propuesta de Nadine Heredia y le preguntó si esta propuesta era de conocimiento del presidente Ollanta Humala, y ella dijo que efectivamente el presidente iba a oficializar la propuesta más tarde”, se indica en el documento.

La ex primera dama, de acuerdo a la hipótesis de la fiscal Geovana Mori, habría actuado como una “funcionaria de facto” durante el mandato de Ollanta Humala, coordinado temas que, según presume el Ministerio Público, habrían beneficiado a la empresa Odebrecht.

Pedraza: “Nunca le pedí mentir ni favorecer a Nadine”

El abogado de Nadine Heredia se pronunció a través de sus redes sociales luego de conocerse las declaraciones del exministro Jorge Merino.

“Expreso mi indignación por lo afirmado por el colaborador Jorge Merino. Nunca le pedí mentir ni favorecer a Nadine, pues esa no es mi conducta personal ni profesional”, escribió Wilfredo Pedraza.

Agregó que sí conversó con Merino, sin embargo, solo se trataron de temas técnicos. “Le brinde asesoría legal a su pedido. Siempre me afirmó su inocencia”, detalló.

Lo más visto

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas