Cargando...
Política

Wilfredo Pedraza deja defensa de Nadine Heredia por caso Gasoducto Sur

El abogado también ha solicitado a la fiscal Geovana Mori ser citado para defenderse de lo dicho por un colaborador eficaz en el caso Odebrecht.

Wilfredo Pedraza ha comunicado esta tarde formalmente a la fiscal Geovana Mori su paso al costado como defensa de la ex primera dama Nadine Heredia en el caso Gasoducto Sur, según pudo conocer La República.

A través de un escrito dirigido a la representante del Equipo Especial Lava Jato, Pedraza se ha apartado del equipo legal que defiende a Heredia “a efectos de no enturbiar la audiencia de prisión preventiva del día lunes”, según contó el abogado a esta publicación.

En el escrito presentado a Mori, el letrado también pide a la fiscal Mori que declare en el caso Gasoducto y así pueda dar sus descargos ante lo dicho por el colaborador eficaz Jorge Merino Tafur. “Las versiones de los colaboradores tienen que ser objeto de prueba”, precisó.

La decisión de Pedraza obedece a la reciente difusión que hizo este diario de un testimonio de Merino Tafur, exministro de Energía y Minas.

El delator explicó en su testimonio a la Fiscalía el 10 de marzo último que Wilfredo Pedraza le pidió no declarar sobre las coordinaciones con Heredia.

“Inclusive en una de las declaraciones que Jorge Merino dio ante la fiscalía en calidad de testigo [el 16 de abril del 2018], el abogado Wilfredo Pedraza participó en una diligencia para asegurarse de que Jorge Merino no hablara sobre las coordinaciones que realizaba con Nadine Heredia”, contó el colaborador 02-2020.

Declaración del exministro Jorge Merino Tafur.

En aquella ocasión Merino también sindicó directamente a Nadine Heredia como la autora del ofrecimiento al delator para ser ministro de Energía y Minas en 2011 y, en general, en la influencia que tuvo para designar ministros en el gobierno de Ollanta Humala.

Pedraza responde

En declaraciones para este diario, Pedraza negó tajantemente lo dicho por Merino Tafur. “Me sorprende que diga que yo estuve en su última declaración para vigilar lo que tenía que decir. (...) Me parece una ridiculez. Estimaba que era una persona confiable y a alguien a quien yo le podía brindar asesoría”, explicó.

Según explicó el letrado, su nexo con Merino Tafur “fue un vínculo entre amical y profesional”. Entonces Pedraza acudió al exministro cuando inició el caso Gasoducto Sur porque “como defensor me interesaba enterarme de los pormenores administrativos, del trámite y eran materia de investigación".

Exministro Merino a Odebrecht y GyM: “¿Cómo quieren la licitación?”

“Las múltiples reuniones eran para absolverle las consultas que me hacía sobre su situación personal, patrimonial y familiar. pero también para que me absuelva aspectos de ambos proyectos”, agregó.

El ahora exabogado de Nadine en el caso Gasoducto Sur señaló también que desde hace ocho meses aproximadamente que no ha vuelto a hablar con Merino Tafur, pues solo se reunían para tratar aspectos técnicos del caso.

El lunes 16 de marzo a las 9 a.m. se evaluará un pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia, Eleodoro Mayorga y Luis Castilla por el tema del Gasoducto Sur, el proyecto más caro en la historia del Perú por costar más de US$7 mil millones.

Con Pedraza fuera del caso, Jefferson Moreno continúa como defensa de Nadine Heredia Alarcón en el tema del Gasoducto Sur. Wilfredo Pedraza, sin embargo, se mantiene como abogado en el caso de los aportes de Odebrecht y OAS a las campañas presidenciales del 2006 y 2011 de Ollanta Humala.

Cabe recordar que La República reveló que el exministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur se convirtió en aspirante a colaborador eficaz sin identidad protegida en la investigación que realiza la fiscal del Equipo Especial Lava Jato Geovana Mori a la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

Lo más visto

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones 2026?

LEER MÁS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos