Cargando...
Política

Sepúlveda reclama que lleva 2 semanas sin ser citado por la Fiscalía

La defensa del investigado Gerardo Sepúlveda indicó que hasta ahora no se programa una declaración suya en los casos Westfield e IIRSA Sur.

larepublica.pe
Gerardo Sepúlveda

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada continúa sin ser citado a la Fiscalía para brindar sus declaraciones en los casos Westfield Capital e Interoceánica Sur.

El abogado de Sepúlveda, Percy García Cavero, informó de esta manera que tras dictársele impedimento de salida por 2 meses el pasado 26 de febrero, precisamente para declarar como “testigo importante” en el caso IIRSA Sur, no fue convocado para declarar ante el fiscal José Domingo Pérez.

García Cavero expresó tambien en un pedido a la Sala de Apelaciones Anticorrupcion esta mañana para exhortar a la Fiscalía que se programe prontamente una fecha para esta diligencia, pues existe el riesgo de que una vez interrogado por el caso Westfield, retorne a Chile y quede sin declarar por la otra carpeta de la Interoceánica Sur, también vinculada a Odebrecht.

“Si se toma su declaración en 5 días, declara y se va, porque solo es por aseguramiento de prueba, no es imputado. Cuando se cumpla ello no hay motivo para mantenerlo limitado en el país”, precisó García, pues las restricciones para viajar al exterior están vigentes hasta el 25 de abril y podría irse antes del Perú.

En la otra orilla del asunto, el fiscal adjunto superior Oliver Chávez, estuvo de acuerdo en no recortar el derecho a defensa de Sepulveda y coincidió en que se “está en la condición de exhortar a la Fiscalía fijar la fecha más pronta posible para tomar la declaración del señor Gerardo Sepúlveda Quezada”.

Al inicio, el recurso presentado por García, cuando Sepúlveda se encontraba en Chile, buscaba que este declare a la Fiscalía por Cooperación Judicial Internacional y sin salir de allí.

No obstante, desde que se le impuso la orden de no salir del Perú tras su ingreso al país el 23 de febrero, su situación cambió. Por eso el abogado pidió exhortar a la fiscalía que se convoque rapidamente el testimonio.

La justificación que recibió entonces la defensa de Sepúlveda fue que el Ministerio Público tuvo mucha carga procesal, es decir, exceso de trabajo, y otros problemas logísticos como falta de fiscales adjuntos para concretar el interrogatorio al inversor chileno.

Controversia

La Sala de Apelaciones Anticorrupción, finalmente, tras revisar el pedido de la defensa de Sepúlveda, señaló que se pronunciará en el fondo del pedido.

Es decir, ante una eventual situación en que Sepúlveda declare previamente por un caso y no pueda dar su testimonio en otro.

El tribunal integrado por Guillermo Piscoya, Ramiro Salinas y Víctor Enríquez dara su resolución en los próximos días para evitar otrra tutela de derechos en la que se pida declarar desde Chile en caso vuelva Gerardo Sepúlveda a su país de origen.