Política

Gerardo Sepúlveda reconoce contratos con Odebrecht

Diligencia. Ante las interrogantes del fiscal José Domingo Pérez, el inversionista chileno reconoció los contratos de asesoría que realizó para la constructora brasileña.

Gerardo Sepúlveda
Gerardo Sepúlveda

El inversionista chileno Gerardo Sepúlveda reconoció ayer ante el fiscal José Domingo Pérez los contratos de las asesorías que las empresas Westfield Capital y First Capital prestaron a la constructora brasileña Odebrecht entre los años 2004 y 2013, respecto al financiamiento en la construcción de la carretera Interoceánica y el proyecto de irrigación Olmos-Tinajones.

Al salir de la diligencia, su abogado Percy García detalló que la Fiscalía lo citó para reconocer cinco documentos, pero que al final le agregaron otros dos vinculados y que no tuvo ningún inconveniente en reconocer su autenticidad.

Sepúlveda está en el país desde hace una semana. Inicialmente, el juez Jorge Chávez Tamariz desestimó un pedido de 36 meses de prisión preventiva que planteó la Fiscalía en su contra y dispuso que firme un registro de control cada tres meses. Pero al llegar al país, el juez Concepción Carhuancho le impuso dos meses de impedimento de salida.

“Todo muy bien, todo está bajo control, perfectamente normal, sin ningún problema”, expresó Sepúlveda a los periodistas que buscaban obtener detalles de la diligencia. Sepúlveda tiene su residencia habitual en Santiago de Chile, desde donde llegó al Perú.

Él estuvo tranquilo y aclaró las inquietudes del fiscal Pérez sobre los contratos de asesoría a Odebrecht y la intervención del expresidente Kuczynski.

El inversionista chileno y Kuczynski trabajaron juntos en Westfield Capital, empresa que prestó asesoría a Odebrecht entre el 2004 y 2007, por lo que recibió pagos por 728 mil, estipulado en los contratos.

Luego, también firmó contratos de asesoría con First Capital entre los años 2010 y 2013, con la cual facturó, de acuerdo con los contratos, más de cuatro millones de dólares. Un documento del Banco de Crédito reveló que el 7 de diciembre del 2007, tres días después de que Odebrecht depositó 430.542 dólares en Westfield Capital, esta empresa transfirió US$ 380.047 a la cuenta de PPK.

Gerardo Sepúlveda ha declarado que el expresidente PPK no tuvo intervención en las asesorías que prestó a Odebrecht, aunque sí se benefició de estas, al ser socio en la misma empresa. También ha dicho que el financiamiento para el trasvase de Olmos fue trabajado con el BCP, sin la intervención del Estado, por lo que el hecho de que en ese momento Kuczynski era ministro de Estado no afectaba la asesoría.