Cargando...
Política

Junta Preparatoria evalúa juramentación fraccionada

Retrasos. La mesa de la Junta Preparatoria evaluará tomar juramento de quienes ya presentaron todas sus declaraciones juradas. Cincuenta aún no culminan este trámite.

Hoy a las diez de la mañana quedará instalada la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, con el fin de dar paso a la instalación del nuevo Congreso, para culminar el periodo parlamentario hasta julio del 2021. Una de las opciones que discutirán los miembros de esta instancia será la juramentación fraccionada de quienes ya cumplieron con la presentación de las declaraciones juradas.

Y es que hasta el cierre de edición de anoche se conoció que solo ochenta parlamentarios habían cumplido con este requisito, conforme establece el Reglamento del Congreso. Es decir, aún hay cincuenta parlamentarios elegidos que no culminan con este trámite, que es requisito obligatorio para empezar a ejercer sus funciones.

Es por ello que la juramentación fraccionada se presenta como una opción. Según fuentes de La República, la presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, Mónica Saavedra Ocharán, exhortó ayer a los miembros de Acción Popular a culminar con el trámite. En esta bancada, nueve legisladores aún no habrían cumplido con este requisito.

Enrique Fernández Chacón, legislador elegido por el Frente Amplio y miembro de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, explicó a La República que dada la demora en este proceso la opción de la juramentación fraccionada será hoy materia de análisis para su aplicación.

“Primero haremos un llamado para que culminen con el trámite los que faltan. Y, a la vez, estamos viendo la posibilidad de la juramentación fraccionada”, explicó, al tiempo de defender esta eventual medida, al señalar que se trata de un Congreso extraordinario que, a la vez, puede dar pie a medidas extraordinarias para avanzar con las funciones. “Tampoco hay ningún impedimento para hacerlo”, enfatizó.

Siendo así, una opción podría ser que este viernes 13 se haga una primera juramentación con quienes ya cumplieron todos los requisitos, explicó Enrique Fernández Chacón. “Pero si vemos que todo está avanzando, el lunes podría darse el acto de juramentación de todos”, manifestó.

En la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria también habrían considerado discutir y establecer el jueves 19 como plazo máximo para la juramentación de la totalidad de parlamentarios.

Demora en declaraciones

El principal motivo del retraso tiene que ver con la demora de quienes resultaron elegidos, en la presentación de todas las declaraciones juradas que establece la normatividad vigente.

Se conoció que hasta la mañana de ayer solo 42 parlamentarios electos habían cumplido con la totalidad de estos trámites. Los retrasos se registran en todas las nuevas bancadas parlamentarias.

Por la noche, el mismo Congreso, a través de su cuenta oficial en Twitter, dio a conocer que ya eran ochenta los parlamentarios elegidos que habían cumplido con este requisito.

Una de las declaraciones de presentación obligatoria tiene que ver con la información sobre los bienes y rentas. Desde la Contraloría General de la República informaron que hasta ayer 90 parlamentarios ya concretaron este trámite. Pero son en total cinco las declaraciones juradas, de distinta naturaleza, las que deben ser tramitadas.

Varios temas en agenda

El legislador reelecto Gino Costa expresó su deseo para que esta misma semana juren todos los parlamentarios, dada la urgencia de los temas pendientes en la agenda: “Urge levantarles el blindaje a los ‘Cuellos Blancos’ y concluir las reformas política y judicial que obstruyó el Congreso disuelto”.

De momento, la Comisión Permanente del Congreso disuelto todavía tiene agendada una sesión para el jueves 12.

Lo más visto

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS

Hija de Hugo Bustíos tras libertad de Urresti: "Tu memoria, papá, estará siempre por encima de la ignominia"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

¿Dónde ver Real Madrid vs Osasuna EN VIVO por la fecha 25 de LaLiga de España 2026?

Alianza Lima venció a Sport Boys y es líder de la tabla en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Ignacio Buse derrotó a Matteo Barrettini en un partidazo y clasifica a las semifinales del ATP Río Open 2026