Cargando...
Política

Manuel Merino: Proyecto para evaluar pena de muerte debe venir del Gobierno [VIDEO]

Electo congresista de Acción Popular afirmó que el Ejecutivo debe presentar un proyecto donde figure la salida de acuerdos internacionales.

Merino
Merino

El congresista electo por Acción Popular (AP), Manuel Merino, afirmó este lunes que si el mandatario Martín Vizcarra quiere que el Congreso de la República evalué la pena de muerte, dicha medida debe iniciarse por medio de un proyecto del Ejecutivo.

“Habría que verlo (un proyecto para evaluar la pena de muerte). Nosotros tenemos una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En esa reunión tendremos que ver temas concretos como los decretos de urgencia […] Si ellos (el Gobierno) tienen algún proyecto para este tipo de iniciativas tiene que venir de ellos”, declaró Merino en los pasadillos del Palacio Legislativo.

Asimismo, el también candidato a presidir la Mesa Directiva del Congreso, consideró que es muy pronto para poner en agenda la pena de muerte puesto que los nuevos representantes todavía no logran instalarse.

Es un tema que recién el presidente lo apuesto ayer y hay algunos parlamentarios que ya en su propia propuesta regional lo han venido haciendo. Hay que ver cuando se instale el próximo Congreso”, expresó.

En otro momento, el electo parlamentario afirmó que, si el Ejecutivo llega a presentar un proyecto referente a la evaluación de pena muerte, en éste también deben incluirse la salida del Estado a los acuerdos internacionales establecidos.

"Si es que se trae esa propuesta (de evaluar la aplicación de la pena de muerte) tiene que venir lógicamente resolviendo los acuerdos internacionales que están firmados por el Estado peruano”, sostuvo en TV Perú en un evento por el Día Internacional de la Mujer.

Merino: “Existe zozobra en la población sobre este tema"

Incrédulo. Merino de Lama, quien es casi seguro que será el nuevo presidente del Congreso, está en contra de las elecciones primarias abiertas. (Foto: Jorge Cerdán)

Cabe recordar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó el último 8 de marzo que la aplicación de la pena de muerte en el Perú para los casos de feminicidios y violadores debería “evaluarse” en el próximo Parlamento.

“El tema (de la pena de muerte) es un cambio normativo que pasa por el Congreso de la República, en consecuencia, estamos próximos a tener una nueva representación”, sostuvo Merino.

Finalmente, el legislador de AP percibió que existe “zozobra” en la ciudadanía respecto a este tema debido a la inseguridad ciudadana y el incremento de asesinatos a mujeres y niños cada día.

“Yo creo que las soluciones tienen que darse en el ámbito de la acción que le corresponde de cada sector. Hay un tema que ha creado zozobra en la población por los hechos que vienen dándose”, agregó.

Lo más visto

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Hasta 42 candidatos competirían en elecciones de Lima: Susel Paredes, Carlos Bruce y Francis Allison entre los más voceados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

1725 gobernadores y alcaldes se elegirán el próximo 4 de octubre

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

1725 gobernadores y alcaldes se elegirán el próximo 4 de octubre

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Partido Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY con Cristiano Ronaldo y Benzema por la fecha 32 de la Liga Pro Saudí 2026: se juega el primer tiempo

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"