Cargando...
Política

Juzgado evalúa pedido de 36 meses de prisión para “Mafia del título”

A pedido de Fiscalía. Ayer empezaron audiencias y decisión se conocería el jueves. Son 17 los involucrados en presuntos títulos falsos.

Audiencia. Es en Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción.
Audiencia. Es en Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción.

El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Trujillo (región La Libertad) evalúa desde horas de la tarde de ayer el pedido de la Fiscalía de Crimen Organizado de 36 meses de prisión preventiva para diecisiete presuntos integrantes de la organización criminal denominada “La Mafia del título”, dedicada a la falsificación de títulos de institutos superiores tecnológicos.

Inicialmente la audiencia estaba prevista para las 9:00 a. m., pero fue postergada para las 2:00 p. m. Hay que recordar que entre los involucrados en este caso se encuentran los exgerentes regionales de Educación de La Libertad, Willard Loyola Quiroz y Rafael Moya Rondo, quienes ocuparon esos despachos en plenas gestiones aprista y apepista, respectivamente.

También están comprendidos en la investigación fiscal los directores de los institutos tecnológicos Louis Pasteur y Alexander Fleming, así como personal de confianza del ente sectorial.

Según fuentes judiciales, hoy deberán exponer sus argumentos Loyola y Rondo y al día siguiente el resto de involucrados en esta supuesta mafia. El jueves se conocería la determinación del Noveno Juzgado de Investigación.

Las primeras indagaciones fiscales y policiales señalaban que eran cerca de 700 los títulos fraguados; sin embargo, podrían llegar a mil, en caso se investigue los diez quince últimos años.

Cambios

El gobernador Manuel Llempén Coronel adelantó que el Servir envió una relación de seis gerentes que serán incorporados a la Gerencia Regional de Educación. “Me estoy poniendo de acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu) para ver en qué momento nosotros vamos a hacer el nombramiento de estas seis personas”, sostuvo.

Hay que recordar que una de las disposiciones que el gerente general del gobierno regional, William León Huertas, ha dado es que se realice un control posterior a todos los trabajadores de cada una de las unidades ejecutoras del sector Salud, personal asistencial y administrativo, a fin de poder hallar algunos títulos falsos.

La Clave

El 3 de marzo se dispuso que Salud y Educación no realicen acción de desplazamiento, asignación, contratación y/o término de funciones de los servidores.

Lo más visto

Colegio de Abogados y gremios piden a José Jerí derogar leyes procrimen: "Vivimos una dictadura congresal"

LEER MÁS

Interceptación telefónica evidenció pagos de empresario Argüelles a jueza Becerra

LEER MÁS

Fiscalía archiva de forma definitiva investigación contra Rafael Vela, José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti

LEER MÁS

Manuel Augusto Blacker, excanciller del Gobierno de Alberto Fujimori, fue capturado en Brasil tras 7 años prófugo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''