La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) incautó una camioneta en la vivienda de Luis Castañeda Lossio, tras una diligencia realizada este martes 9 de marzo.
El vehículo, se presume en las investigaciones contra el exalcalde de Lima, habría sido adquirido inicialmente por José Luna Gálvez, con dinero ilícito presuntamente de la empresa Odebrecht. El vehículo, se supo, está valorizado a la fecha en 41 mil dólares.
Vale indicar que este vehículo fue pieza clave para que la jueza María Álvarez Camacho dictara una medida de prisión preventiva en contra de Luis Castañeda Lossio.
Durante esa audiencia, la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado admitió que en el caso de Luis Castañeda Lossio sí existía peligro procesal de obstaculización a la justicia por el testimonio de José Luna Gálvez y una camioneta a nombre de Martín Bustamante.
“El colaborador eficaz [Martín Bustamante], en el cuaderno 155-2019 indica que esta camioneta fue un obsequio del señor Luna Gálvez a Luis Castañeda pero que por efectos de ‘transparencia’ [...] no quería que se consigne a su nombre. Entonces, simulan la venta a nombre de Bustamante Castro, hombre de confianza y mano derecha en aspectos económicos [...] pero es de uso constante de Luis Castañeda Lossio”, manifestó la fiscal María Salazar en la audiencia de pedido de prisión preventiva.
Tras la incautación de la camioneta, Bryan Kabsther, abogado del exalcalde de Lima, reiteró que Bustamante le dio el vehículo a su defendido por cierto tiempo pero nunca más la recogió.
“No hay ninguna transferencia o simulación de entrega de dinero, que es la teoría que el Ministerio Público está esbozando”, agregó.
Actualmente, Castañeda Lossio aún se encuentra en el penal Castro Castro. Los requisitos necesarios para su excarcelación ya se han cumplido, señaló Kabsther, quien está a la espera de que se materialice la medida de arresto domiciliario hacia su patrocinado.