El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que Ollanta Humala debería estar en juicio oral en los siguientes dos meses.
“El caso del señor Humala está en control de acusación desde hace varios meses. Es una acusación que ya fue presentada y nosotros estimamos que está en el control final”, declaró en diálogo con Radio Nacional
Agregó que esta demora se debe a un factor burocrático debido a los jueces de la Corte Penal Nacional no tienen una dedicación exclusiva a los casos vinculados con Lava Jato, sino que tienen otros procesos a su cargo.
“Nos consta que los jueces trabajan sábados y domingos y no tienen feriados, [tener más magistrados] podría redundar en el servicio de justicia”, señaló Rafael Vela.
Vela Barba también se refirió a la revocatoria de la medida de prisión preventiva por domiciliaria a Luis Castañeda Lossio. Sostuvo que si bien es una medida con la que no están de acuerdo, se deben respetar las decisiones del Poder Judicial.
“Solo se valoró los informes médicos que aportó su defensa legal y eso hacer que no estemos conformes con la resolución. Esa distinción es la que criticamos”, comentó.
Rafael Vela informó el sábado 7 de marzo que los abogados de la constructora Odebrecht ya cumplieron con entregar toda la información que se encontraba pendiente de los sistemas informáticos Drousys y My Web Day hasta el 2014.
En esa línea, adelantó que este domingo realizarán un nuevo viaje a Brasil para volver a interrogar a Jorge Barata.
El fiscal enfatizó que los codinomes deben ser revelados por las personas que los crearon y no por la empresa. Por tal motivo, resaltó la importancia de que Jorge Barata detalle a quiénes correspondían los ‘codinomes’ en un interrogatorio complementario que se debe cumplir la semana entrante.