El primer caso de infección por coronavirus, COVID-19 fue registrado en el Perú en la madrugada de este viernes 6 de marzo, según lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a la ministra de salud, Elizabeth Hinostroza.
Frente a ello, el mandatario sostuvo que el Gobierno viene adoptando un conjunto de acciones para prevenir, detectar y tratar los posibles casos desde “el momento en el que se conoció la aparición del coronavirus en China”.
El mandatario Martín Vizcarra señaló que el caso es de un joven de 25 años, quien bajó a España, Francia y República Checa. Agregó que se han dispuesto las medidas necesarias para que el paciente cuente con atención integral.
Asimismo, el presidente invocó a la ciudadanía a confiar en la capacidades del sistema de salud peruano, mantener la tranquilidad, la unidad y solidaridad.
PUEDES VER RMP: “Hay una infodemia sobre el coronavirus que es mucho menos relevante que el dengue” [VIDEO]
“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a los peruanos, nuestro gobierno ha dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar una situación de este tipo, el Ministerio de Salud lidera una estrategia tanto en Lima como en el interior del país en la que se articula con Essalud, la sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como diversos ministerios e instituciones del Estado y representantes de clínicas privadas”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que su gestión ha implementado el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al Riesgo de Introducción al Coronavirus del Perú. El mismo que tiene por objetivo fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta.
“Se han activado los protocolos de los aeropuertos así como los lugares de mayor afluencia. Mi gobierno no escatimará ningún esfuerzo para cumplir el objetivo fundamental, proteger la salud de los peruanos y peruanas.”, aseguró Martín Vizcarra.
Coronavirus en Perú. Para evitar el coronavirus o COVID - 19, el Ministerio de Salud recomendó el lavado de manos constante, cubrir la nariz y la boca con pañuelos desechables o con ángulo interno del codo cuando se vaya a estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, y evitar el contacto con personas con signos de resfriado.