La Sala Penal Anticorrupción revocó la prisión preventiva de 24 meses contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y le otorgó la detención domiciliaria por el mismo periodo.
En cambio, confirmó la comparecencia con restricciones al excongresista y fundador del partido político Podemos José Luna Gálvez y a la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra Flores. A esta última el juzgado le varió el monto de la caución económica, pasando de 50 mil a 20 mil soles.
El Ministerio Público le imputa a Castañeda Lossio los presuntos delitos de colusión agravada, lavado de activos agravado y asociación ilícita para delinquir, que habría cometido con la recepción de sobornos de las constructoras Odebrecht y OAS. Asimismo, sostiene que el exalcalde de Lima para cometer esos ilícitos contó con la complicidad de Luna Gálvez y Zegarra Flores.
Durante la audiencia del pasado lunes, al sustentar la apelación a la detención preventiva, la defensa de Castañeda argumentó que su patrocinado debería tener arresto domiciliario, pues, según aseguró, padece cáncer y una enfermedad incurable.
En ese sentido, el juzgado exhortó al Ministerio Público que se adopten las medidas para verificar el estado de salud del investigado, quien desde el 15 de febrero permanece en el penal Miguel Castro Castro.
Con el arresto domiciliario a Castañeda se le prohíbe la comunicación con sus coimputados, declarar a los medios y obliga a pagar una caución de 100 mil soles.