Cargando...
Política

Javier Pérez de Cuéllar: Gobierno declara duelo nacional por su muerte

El Poder Ejecutivo decretó duelo nacional por este viernes 6 y sábado 7. Reconocieron la labor del diplomático Javier Pérez de Cuéllar a nivel internacional y luego de la destitución de Alberto Fujimori.

Javier Pérez de Cuéllar en 1994 cuando anunció su candidatura a la Presidencia del Perú. Foto: Archivo La República.
Javier Pérez de Cuéllar en 1994 cuando anunció su candidatura a la Presidencia del Perú. Foto: Archivo La República.

El Gobierno peruano se declaró en duelo nacional tras el fallecimiento Javier Pérez de Cuéllar, considerado el peruano que ha logrado más relevancia a nivel internacional al ser el primer latinoamericano en ocupar el cargo de secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por dos ocasiones.

El Poder Ejecutivo oficializó esta decisión a través del decreto supremo 40-2020-PCM, firmado por el primer ministro Vicente Zeballos y el canciller Gustavo Meza-Cuadra, publicado en el boletín de las normas legales del diario El Peruano.

“A lo largo de su carrera diplomática, el embajador Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar Guerra ocupó los más altos cargos en el Servicio Diplomático de la República y ejerció funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el exterior con profunda vocación, al servicio de los intereses nacionales y con aportes sustantivos a la política exterior del Perú, desempeño que lo califica como modelo en el ejercicio de su profesión, por lo que desde el año 2011 la Academia Diplomática del Perú lleva su nombre”, se resalta en la norma publicada.

Gobierno se declara en duelo por fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar.

Javier Pérez de Cuéllar murió a los 100 años en la noche del último miércoles 4 de marzo. Su partido ha causado gran conmoción a nivel nacional como internacional por la figura de líder mundial que representó.

La ONU lo reconoció como su líder que logró revitalizar la institución como mediadora de conflictos políticos y bélicos mundiales y no solo como participante de acuerdos de paz. El pasado jueves 5 de marzo su restos fueron velados de forma privada.

¿Qué implica este duelo nacional?

El duelo o luto nacional consta de uno o varios días dedicado al duelo, la memoria y la reflexión tras la muerte de una persona trascendental en todo el país, en este caso: Javier Pérez de Cuéllar.

Por el deceso y partido del exsecretario de la ONU, el Gobierno ha determinado que sean dos días de duelo nacional: este viernes 6 y sábado 7. Además se ha resaltado que este homenaje tiene rango ministerial.

Restos de Javier Pérez de Cuéllar son homenajeados en Palacio de Torre Tagle. Foto: Cancillería.

Además el Pabellón Nacional será izado a media asta en edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y otras dependencias estatales, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.

Como parte del periodo de luto, en la mañana de este viernes el jefe de Estado recibió el cortejo fúnebre del exembajador peruano en el Palacio de Torre Tagle, al que el también escritor consideró como su segunda casa.

Este sábado se enterrarán los restos de Javier Pérez de Cuéllar en el cementerio Presbítero Maestro, con todos los honores que merece su figura. Sus familiares informaron que su muerte se debió a causas naturales.

Lo más visto

Diputado de Renovación Popular expone datos de una paciente que solicitó un aborto terapéutico

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Quieren demoler, deprimirme, destruirme psicológica y emocionalmente"

LEER MÁS

Hildebrandt responde a carta notarial de Damián Valenzuela: "Este señor cree que habla con un comunicador que se arrastra"

LEER MÁS

Damián Valenzuela Mayer: ¿Quién es el empresario argentino que fue al spa con Keiko Fujimori?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Exdirector del LUM critica a Beingolea por decir que museo es un punto de desunión: "Usted esta mal informado"

Diputado del Buen Gobierno rechaza interpelar a ministros de Fujimori y califica medida como "fuera de lugar"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Exdirector del LUM critica a Beingolea por decir que museo es un punto de desunión: "Usted esta mal informado"

Diputado del Buen Gobierno rechaza interpelar a ministros de Fujimori y califica medida como "fuera de lugar"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido de ida por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026

Universitario - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 7 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Christian Cueva reveló qué futbolistas jóvenes pueden marcar la diferencia en la selección peruana: "Hay que darles confianza"