El presidente Martín Vizcarra confirmó la llegada del coronavirus al Perú y los titulares estridentes y caras de pánico han permanecido en las primeras horas. No obstante, Rosa María Palacios recordó guardar la calma, pues el virus no va a matar a toda la humanidad como se está haciendo creer.
La conductora de Sin Guion explicó que la persona con el virus en el Perú estuvo en Europa y, tras su llegada a Lima, presentó los síntomas por lo que se le ejecutó las pruebas necesarias que determinaron que poseía el Covid-19.
“Que el coronavirus se esparza por el mundo entero es inevitable (...) Es un hombre joven ¿va a morir? no, no va a morir”, comentó.
RMP especificó que ahora sigue la vigilancia epidemiológica, es decir, los médicos buscarán a todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente cero.
Según la abogada, por estadística esta persona puede contagiar a 2.6 ciudadanos y estos a otros 2.6 más, por tanto en cinco días se podría llegar a tres mil personas. Sin embargo, aclaró que eso no es fácil, ya que implica la colaboración del público que debe evitar atiborrar las salas de emergencias.
“El 80% de las personas contagiadas ni siquiera se da cuenta que ha tenido coronavirus (...) Si usted cree que lo tiene puede llamar al 113”, precisó.
Por otro lado, manifestó que las medidas contra el Covid-19 son las mismas que se utilizan con cotidianidad.
“Hay una infodemia, una pandemia informativa, un exceso de información sobre un tema que para el Perú es mucho menos relevante que el dengue (...) Recuperemos un poco la sensatez”, instó.