Cargando...
Política

Los 130 congresistas presentaron sus credenciales, según Pedro Olechea

“La primera etapa está concluida”, señaló Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente. Luego seguirá la entrega de las declaraciones juradas.

Pedro Olaechea ha presentando una solicitud de demanda competencial para que se anule la disolución del Congreso. Foto: La República.
Pedro Olaechea ha presentando una solicitud de demanda competencial para que se anule la disolución del Congreso. Foto: La República.

Pedro Olechea, titular de la Comisión Permanente del Congreso, adelantó que este viernes 6 de marzo los 130 nuevos parlamentarios ya entregaron sus credenciales.

“La primera etapa está concluida”, declaró el legislador. Agregó que el siguiente paso es la entrega de las declaraciones juradas.

Olaechea no quiso dar una fecha exacta para la juramentación de los nuevos integrantes del Parlamento. “No quiero adelantarme, pero creo que demorará según los trámites", señaló en diálogo con RPP.

"A veces uno piensa que las declaraciones juradas son simplemente una declaración jurada, por ejemplo, en la embajada de Estados Unidos, si uno es encontrado mintiendo le quitan la visa y no hay sanciones mayores, pero aquí se convierte en delito”, añadió.

Asimismo, el presidente de la Comisión Permanente (CP) mencionó que están contando con el apoyo del Reniec y la Contraloría para agilizar procesos. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para que tengan toda la orientación que necesiten”, declaró Pedro Olaechea.

Finalmente, negó que la CP haya querido interferir en la gestión del Ejecutivo y prueba de ello son los informes sobre los decretos de urgencia. "Ya le toca al público y al pueblo tomar mérito si es que efectivamente se están nombrando las cosas que el gobierno quiere emprender”, sostuvo.

Bancadas electas no aseguran voto de confianza

A poco de instalarse el nuevo Congreso, la mayoría de bancadas electas no asegura el voto a favor del gabinete ministerial cuando pida la confianza necesaria para seguir funcionando.

Los cuestionamientos a los ministros de Producción, Rocío Barrios, y de Transportes, Carlos Lozada, investigados en la Fiscalía por presuntos delitos, complican al gobierno ante el próximo Poder Legislativo.

Lo más visto

Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

LEER MÁS

Excongresistas se reacomodan en el gobierno fujimorista: Esdras Medina en Sineace y Diana Gonzalez en Pronabec

LEER MÁS

Ejército: Reportan anomalías en la entrega de 3 helicópteros Mi reparados por empresa rusa

LEER MÁS

Detienen a alcalde Magno Apaza cuando recibía S/30.000 de coima en municipalidad de Huacullani, Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Héctor Béjar: “Yo soy un sobreviviente, yo no merecía estar vivo. Yo debí morir hace muchos años”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Héctor Béjar: “Yo soy un sobreviviente, yo no merecía estar vivo. Yo debí morir hace muchos años”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

Deportes

Julio César Uribe se quiebra tras sufrir agresión y descarta renunciar a Sporting Cristal: "A mí el fútbol ya no me emociona mucho"

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, sobre una posible final de Copa Sudamericana: "Le voy a ganar a Boca"

Greta Martinelli, voleibolista argentina de Rebaza Acosta, sobre el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Te lanza a la fama"