Pedro Olechea, titular de la Comisión Permanente del Congreso, adelantó que este viernes 6 de marzo los 130 nuevos parlamentarios ya entregaron sus credenciales.
“La primera etapa está concluida”, declaró el legislador. Agregó que el siguiente paso es la entrega de las declaraciones juradas.
Olaechea no quiso dar una fecha exacta para la juramentación de los nuevos integrantes del Parlamento. “No quiero adelantarme, pero creo que demorará según los trámites", señaló en diálogo con RPP.
"A veces uno piensa que las declaraciones juradas son simplemente una declaración jurada, por ejemplo, en la embajada de Estados Unidos, si uno es encontrado mintiendo le quitan la visa y no hay sanciones mayores, pero aquí se convierte en delito”, añadió.
Asimismo, el presidente de la Comisión Permanente (CP) mencionó que están contando con el apoyo del Reniec y la Contraloría para agilizar procesos. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para que tengan toda la orientación que necesiten”, declaró Pedro Olaechea.
Finalmente, negó que la CP haya querido interferir en la gestión del Ejecutivo y prueba de ello son los informes sobre los decretos de urgencia. "Ya le toca al público y al pueblo tomar mérito si es que efectivamente se están nombrando las cosas que el gobierno quiere emprender”, sostuvo.
A poco de instalarse el nuevo Congreso, la mayoría de bancadas electas no asegura el voto a favor del gabinete ministerial cuando pida la confianza necesaria para seguir funcionando.
Los cuestionamientos a los ministros de Producción, Rocío Barrios, y de Transportes, Carlos Lozada, investigados en la Fiscalía por presuntos delitos, complican al gobierno ante el próximo Poder Legislativo.