Cargando...
Política

Aprobación de la gestión de Muñoz cayó 10 puntos entre diciembre y febrero [VIDEO]

Descenso. Denuncias contra exfuncionarios ediles e incremento de la percepción de inseguridad habrían afectado la percepción favorable al alcalde de Lima, que bajó de 46% a 36%, según el IEP.

Jorge Muñoz destacó la buena disposición de Rutas de Lima y Lamsac.
Jorge Muñoz destacó la buena disposición de Rutas de Lima y Lamsac.

El inicio del año 2020 viene siendo desfavorable para el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien a las denuncias contra ciertos funcionarios de su entorno más cercano, el incremento de la percepción de inseguridad, caos del transporte e informalidad, suma una caída significativa en la aprobación de su gestión entre los limeños.

Así lo revela la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que da cuenta de que la aprobación a la gestión de Muñoz tuvo un descenso de 10 puntos porcentuales en los últimos dos meses, pasando de 46% en diciembre (2019) a 36% en febrero (2020). El índice de desaprobación se elevó de 44% a 58%.

Analizando por segmentos el informe del IEP, se observa que la población más joven (de 18 a 24 años) conserva su nivel de aprobación (41%) por el trabajo de Muñoz, mientras que la población de mayor edad (de 40 años a más) la desaprueba notoriamente (62%). Asimismo, entre la población femenina es mayor la aprobación (38%) que entre la población masculina (34%).

A nivel socioeconómico, el segmento A/B aprueba la gestión de Muñoz con un importante 42%, mientras que el D/E la desaprueba con un 63%. En este último grupo, 9% dijo no estar al tanto y optó por reservarse su opinión. Cabe precisar que esta es la segunda peor caída en la aprobación de Muñoz desde que asumió la alcaldía de Lima. Entre febrero y marzo del 2019 descendió de 59% a 46%.

Hay un desgaste

En entrevista para el programa Sigrid.pe, el alcalde Jorge Muñoz reconoció que esta pérdida de aprobación se debe a “un desgaste” entre la ciudadanía y la municipalidad, en el que debe trabajar. “Yo siempre he dicho, hay que mirar las encuestas como fotografías, pero nuestro trabajo no lo hacemos en función a las encuestas”, señaló.

Asimismo, se refirió al problema de la inseguridad y expresó que la función de la Municipalidad Metropolitana está más enfocada a la prevención, educación y cultura. “La MML no es el Ministerio del Interior, por lo que no puede salir a las calles con armas para combatir la inseguridad”, acotó.

Infografía: La República. Fuente: Instituto de Estudios Peruanos.

Lo más visto

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Ministro de la Producción: “Las importadoras tienen stock de GLP suficiente para cubrir el consumo nacional”

LEER MÁS

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

LEER MÁS

Fiscal Mirian Parra responde ante amenazas que viene recibiendo: “seguiré cumpliendo mi rol"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO por LaLiga de España: hora y dónde ver el partido de la fecha