La ministra de Educación, Flor Pablo, señaló este martes que la renuncia del ahora exministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu, fue “una decisión personal”.
Liu, según reveló Panorama el último domingo, brindó una consultoría a la empresa brasileña Odebrecht en el 2012, en el contexto de la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano, durante la administración de Ollanta Humala.
Este trabajo para la firma brasileña, sin embargo, no fue de conocimiento del Gobierno del presidente Martín Vizcarra, por lo que provocó una nueva crisis ministerial que, finalmente, desembocó en la renuncia de Liu, aceptada por el jefe del Estado según este mismo comentó el último lunes.
“Bueno, es una decisión personal del ministro ante los hechos. Lo que ha hecho el presidente es aceptar la renuncia, y creo que lamentablemente es una decisión personal y el ministro es quien ha dado su explicación el día de ayer”, fueron los breves comentarios de la ministra Pablo respecto a la dimisión de Liu.
Pablo señaló que en las próximas horas “debe estar señalándose quién es el nuevo ministro o ministra”.
Asimismo, manifestó que es “demasiado” señalar que la reciente renuncia de Liu es “un golpe” al Gobierno que lidera Martín Vizcarra.
“Yo creo que decir [que la renuncia] golpea a estas alturas del Gobierno ya es demasiado. Cualquier cambio sí genera siempre un periodo de transición para ponernos al día rápidamente. Pero creo que cualquier ministerio cuenta con un equipo, hay unas políticas claras, un presupuesto, y eso ayuda a superar estas situaciones”, fue la posición de la ministra de Educación.
Desde que el presidente Martín Vizcarra asumió el Gobierno en el 2018, un total de 33 salidas de ministros se dieron en sus respectivos Gabinetes Ministeriales, desde el liderado por César Villanueva, pasando por el que presidió Salvador del Solar y el que dirige ahora Vicente Zeballos.
Sin embargo, Flor Pablo destacó que, en contraste, haya otras carteras, como la suya, en las que la estabilidad tiene la apariencia de ser una regla.
“Yo creo que así como ha habido bajas [33 desde que Martín Vizcarra asumió el Gobierno], como en mi sector, en el que ha habido cambios, yo estoy ya once meses en el cargo, vamos para un año; y creo que lo que estamos haciendo, con todas esas situaciones, además de los cambios y demás, creo que como Gobierno tenemos claro hacia donde vamos”, manifestó su punto de vista la ministra.
No obstante la circunstancia coyuntural de la renuncia de Juan Carlos Liu, la titular del sector Educación subrayó que en este momento “hay un equipo fuerte en el Gobierno”, y que este grupo cuenta con “una visión de lo que queremos hacer”.