El historiador y periodista Constante Traverso Flores dijo que si la izquierda desea ser una opción electoral real en los comicios generales del 2021, tiene que ser pensante, inteligente y sobre todo deslindar de personas que hacen daño a su imagen frente al votante, especialmente los jóvenes.
“Todo el mal manejo y errores de la izquierda en estos últimos años ha generado que deje de ser una alternativa electoral. Lo más importante que debemos resaltar es esa dependencia o hipoteca que tiene con el gobierno de Nicolás Maduro, que no es de izquierda. Esa hipoteca no permite a la izquierda peruana zanjar posiciones con Maduro y es uno de los factores de su decadencia”, aseveró Traverso.
PUEDES VER: Solo hay 72 nuevos congresistas con militancia oficial en sus partidos
Consideró que mientras la izquierda peruana no cambie su discurso, va a estar destinada a vivir en las catacumbas.
“Primero debe marcar y deslindar definitivamente con el régimen de Nicolás Maduro, que es la peor tarjeta de presentación para la izquierda latinoamericana, es un cáncer. En segundo lugar, eso de echarle la culpa al ‘imperialismo yanqui’ de todo lo que sucede en el país, también tiene que ser desterrado totalmente”, dijo en tono enfático.
Consideró que estamos en un mundo donde las comunicaciones son virtuales, digitalizadas de inmediato y no podemos decir que los “yanquis”, como se conoce a los estadounidenses, les dijeron a Toledo, Humala y otros presidentes, que sean corruptos.
“Son corruptos por el sistema y su ausencia de valores. ¿Qué culpa tiene el gobierno de los Estados Unidos?”, se preguntó.
Constante Traverso añadió que nuestro país necesita una izquierda inteligente, pensante, una izquierda que sepa interpretar la realidad peruana con instrumentos ideológicos y programáticos nacionales.
“No podemos ni debemos importar ninguna ideología. Tenemos que buscar nuestras propias soluciones. Lo que tiene que hacer la izquierda es una propuesta dentro del modelo económico liberal que es lo mejor que tiene nuestra civilización en cuanto a derechos humanos, democracia y otras conquistas ciudadanas”, acotó.