El jefe de Estado, Martín Vizcarra, reconoció que la asistencia del fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez a la reunión convocada para las bancadas integrantes del nuevo Congreso no fue “oportuna”, puesto que lleva un pedido de prisión preventiva de 36 meses en su contra.
De acuerdo a la Fiscalía, José Luna Gálvez y Martín Bustamante Castro fueron los intermediarios en la recepción de 1 millón de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, monto ilícito que finalmente fue entregado al exalcalde Luis Castañeda Lossio, según testimonio del colaborador eficaz 155-2019.
En la misma condición. La fiscal María Salazar del Equipo ha solicitado 36 meses de prisión para el exalcalde Castañeda y su socio político José Luna. (Foto: Alberto Pereira)
La Fiscalía señaló que la universidad Telesup sirvió como fachada para que se lave el dinero mencionado por los testimonio.
En tanto, el presidente de la República sostuvo que aceptó la presencia del investigado para “no generar algún tipo de inconveniente para la reunión” a la que convocó a representantes de las 9 bancadas.
“No era oportuno que vaya, pero dado que estaba en la relación, acreditado por el propio partido, para no genera algún inconveniente para la reunión en sí, es que respetamos la relación que había dado (la agrupación política)”, declaró a RPP.
También manifestó que el Ejecutivo hizo la invitación a todas las bancadas, entre ellas estaba Podemos Perú, por la que precisamente el secretario general de la organización, Enrique Wong, entregó la lista de asistentes.
“Nosotros invitamos a los nueve partidos que tienen representación en el Congreso y dijimos que ellos definan a través de su autoridad. En este caso, al partido Podemos a quien cursamos invitación fue su secretario general, el señor Enrique Wong”, expresó.
PUEDES VER Todos los 36 virtuales congresistas por Lima
José Luna Gálvez llegó a la sede judicial.
Por otro lado, el también fundador de la universidad Telesup, solicitó en octubre del 2019 la licencia a su partido tras las investigaciones de la Fiscalía en su contra por la entrega de dinero ilícito por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
En otro momento, aseguró que el pedido de su licencia concluyó el día de las elecciones congresales extraordinarias 2020. “Yo estaba con licencia hasta el día de las elecciones. Al día siguiente volví a ser presidente del partido”, expresó.
El también exsecretario general de Solidaridad Nacional, negó conocer a los funcionarios de la empresa Odebrecht y aseveró que se encuentra “totalmente tranquilo” motivo por lo cuál acudió a la reunión con Martín Vizcarra.