Trujillo. El pueblo le ha dado una sanción no solo moral sino a la vez electoral a los partidos políticos que le han hecho daño al país, como Fuerza Popular, el Apra y Solidaridad Nacional, sostuvo el antropólogo social Juan Gamarra Nieto.
Consideró que un partido político que se aleja del pueblo, de su doctrina, de sus principios y no está acorde con los tiempos, está condenado a ser derrotado en las urnas y a desaparecer del mapa político.
Sostuvo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) les ha perdonado la vida a varios partidos en estos comicios, al no aplicar la valla electoral del 5 por ciento para mantener su inscripción.
PUEDES VER FP logra dos curules en Piura y APP tres en La Libertad
En el caso de Fuerza Popular logrará un número de escaños, muy por debajo del 2016, lo cual no sucederá con el Apra y Solidaridad Nacional, que han sido derrotados en forma contundente. En La Libertad ambos no han obtenido curules.
Sobre el repunte del Frepap y sus 16 escaños obtenidos, Gamarra Nieto comentó que los electores decidieron no votar viciado y optaron por darle su voto al pescadito debido a que –por ahora– no existen cuestionamientos a ese grupo político.
“Solo se conoce el carácter mesiánico del Frepap y su trayectoria religiosa, política, pero nada más”, puntualizó en declaraciones a La República.
El antropólogo social y catedrático universitario comentó que en este año y medio de la nueva representación nacional, las bancadas deben arribar a consensos para impulsar la reforma política y electoral, así como otros temas, como la seguridad y reconstrucción.