Cargando...
Política

Gamarra: El pueblo sancionó en las urnas a partidos que hicieron daño al país

El antropólogo social Juan Gamarra Nieto considera que un partido político que se aleja del pueblo, de su doctrina, de sus principios y no está acorde con los tiempos, está condenado a ser derrotado en las urnas y a desaparecer del mapa político.

Antropólogo. Pide impulsar reforma política y electoral.
Antropólogo. Pide impulsar reforma política y electoral.

Trujillo. El pueblo le ha dado una sanción no solo moral sino a la vez electoral a los partidos políticos que le han hecho daño al país, como Fuerza Popular, el Apra y Solidaridad Nacional, sostuvo el antropólogo social Juan Gamarra Nieto.

Consideró que un partido político que se aleja del pueblo, de su doctrina, de sus principios y no está acorde con los tiempos, está condenado a ser derrotado en las urnas y a desaparecer del mapa político.

Sostuvo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) les ha perdonado la vida a varios partidos en estos comicios, al no aplicar la valla electoral del 5 por ciento para mantener su inscripción.

PUEDES VER FP logra dos curules en Piura y APP tres en La Libertad

En el caso de Fuerza Popular logrará un número de escaños, muy por debajo del 2016, lo cual no sucederá con el Apra y Solidaridad Nacional, que han sido derrotados en forma contundente. En La Libertad ambos no han obtenido curules.

Sobre el repunte del Frepap y sus 16 escaños obtenidos, Gamarra Nieto comentó que los electores decidieron no votar viciado y optaron por darle su voto al pescadito debido a que –por ahora– no existen cuestionamientos a ese grupo político.

“Solo se conoce el carácter mesiánico del Frepap y su trayectoria religiosa, política, pero nada más”, puntualizó en declaraciones a La República.

El antropólogo social y catedrático universitario comentó que en este año y medio de la nueva representación nacional, las bancadas deben arribar a consensos para impulsar la reforma política y electoral, así como otros temas, como la seguridad y reconstrucción.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas