Cargando...
Política

Lecaros sobre investigación en su contra: Para que recomendar sea delito se debe recibir un pago

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos abrió una investigación preliminar contra el titular del PJ por no haber denunciado las llamadas de exintegrantes del Consejo Nacional de Magistratura en la que le pidieron favores.

larepublica.pe
Lecaros sobre investigación en su contra: Para que recomendar sea delito se debe recibir un pago

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros afirmó que las llamadas, del 2017, que recibió de los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe y de Iván Noguera en las que le piden distintas recomendaciones, no fueron delitos porque no hubo un pago de por medio.

La investigación preliminar por 60 días contra Lecaros fue abierta por la titular de la fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos. Lo observado es la presunta “omisión de denuncia” por no haber denunciado a Gutiérrez y a Noguera en el pedido de favores.

Sobre esto, Lecaros sustentó que la magistrada “de repente está mal asesorada” y por ello la medida “ya será archivada en su momento” porque según sustenta no son delitos.

“Lo que se castiga es traficar con las influencias, o sea cobrar por recomendar, si recomendar fuera delito habría un fiscal supremo que tendría que estar procesado por haber recomendado a su hijo ante el Jurado Nacional de Elecciones”, sostuvo el titular del PJ.

Lecaros señaló que Iván Noguera le pidió que recomiende a una joven para algún puesto dentro del Poder Judicial, sin embargo, el presidente del PJ le dijo que no había ninguno, por ello no se concretó. Asimismo, Gutiérrez Pebe lo buscó para interceder como familiar de Enrique Vargas Barrenechea, quien había presentado una casación en contra de su condena por falsedad en su hoja de vida.

“En este caso el señor Noguera ni siquiera me dijo el nombre de la persona para la que necesitaba la vacante, el señor Gutierrez Pebe se presentó como pariente o familiar del preso y los magistrados por mandato legal tenemos que recibir a los litigantes y a sus abogados. De modo que no recomendó, solo dijo que se haga justicia, que era un asunto político y que estaba detenido indebidamente”, expresó José Luis Lecaros.