La Defensoría del Pueblo expresó este jueves que la valla electoral para la cancelación de inscripciones de los partidos debió aplicarse en las elecciones congresales de este domingo 26 de enero.
El pronunciamiento del órgano dirigido por Walter Gutiérrez se produce luego que en la víspera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decida dejar sin efecto el artículo 13 inciso a) de la Ley de Organizaciones Políticas no rija en los próximos comicios debido a que son “extraordinarios”.
“Para el presente proceso electoral debió aplicarse la norma que dispone que si la organización política no alcanza por lo menos seis representantes en más de una circunscripción, o no obtiene al menos el 5 % de los votos válidos a nivel nacional, se le cancelará la inscripción”, se lee en el comunicado.
Tras ello, la Defensoría indicó que la valla electoral tiene como finalidad “construir y fortalecer un sistema de partidos políticos” que sean representación de la ciudadanía.
“Ello permitirá superar la fragmentación política y la subsistencia de organizaciones con inscripción, pero sin relevancia política”, continuó.
Sin embargo, a pesar de su explicación, la Defensoría del Pueblo precisó que es responsabilidad de la ciudadanía y partidos políticos participantes respetar la decisión del JNE.
“No obstante lo señalado anteriormente, frente al proceso en curso, es responsabilidad de ciudadanos, candidatos y organizaciones del Estado acatar lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones”, concluyó.
Las elecciones extraordinarias para elegir a los nuevos integrantes del Congreso se realizará este domingo 26 de enero.