Reconocimiento. Los trabajadores del Congreso de La República presentaron una carta de agradecimiento al expresidente de la institución, Pedro Olaechea, por su intención de plantear el aumento de sueldos a la Dirección General de Administración del Legislativo.
“Expresar a usted nuestro reconocimiento y gratitud por su invaluable y digna defensa del sistema democrático y del fuero parlamentario, además por su indeclinable apoyo para lograr el reconocimiento de mayores derechos y mejores condiciones de trabajo para los servidores del Congreso de la República”, se lee en el documento.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes de La República, dicha misiva solo buscaría apartar a Olaechea de la gestión y dejar todo el trámite de aumento de sueldos a cargo del Oficial Mayor, Giovanni Forno Flórez.
“Respaldar al señor Oficial Mayor del Congreso de la República, Giovanni Forno Flórez, quien, en una decisión estrictamente técnica, aprobó la propuesta de Cuadro de Asignación de Personal (CAP), contado con la opinión favorable de la Dirección General de Administración, de la Dirección General Parlamentaria, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina de Procesos y Estándares", manifiesta la carta.
Asimismo, el documento destaca la decisión del Oficial Mayor del Legislativo, pues los trabajadores consideran que gracias a a su “cabal cumplimiento”, se atenderá el pedido de regularización de su nivel remunerativo como también lo hicieron en el caso de las contrataciones de nuevos funcionarios favorecidos por el Presupuesto Analítico de Personal (PAP).
“Destacar que la decisión adoptada por el señor Oficial Mayor, además, dar cabal cumplimiento a los dispuesto en el tercer punto del Acuerdo N° 075-2019-2020 / Mesa-CR, favorece a más de quinientos servidores de carrera del Servicio Parlamentario, postergados por largos años, atendiéndose también de esta forma lo solicitado en el punto Décimo Sexto de nuestro Pliego de Reclamos 2020-2021, referido al proceso de regularización del nivel remunerativo de los trabajadores", expresan.
PUEDES VER Trabajadores del Congreso denuncian malos manejos de la Comisión Permanente a Contraloría
Cabe recordar que el pasado 06 de enero, los trabajadores presentaron una denuncia a la Contraloría sobre los supuestos malos manejos de la Comisión Permanente, presidido por Olaechea, referente a las contrataciones que hicieron sus miembros para convocar nuevos puestos de trabajo en el Legislativo.
“La actual Administración de la Comisión Permanente del congreso y sus funcionarios, en su desesperación por copar impuestos, cargos, incrementarse las remuneraciones, subir los niveles a sus allegados, nombramientos ilegales de personal, el haber más de 300 trabajadores en el último trimestre del 2019, etc. vienen realizando festinación de trámites de la documentación sustentatoria, ya que pretende aprobarlo violando dispositivos legales expresos”, se precisa en la denuncia dirigida al contralor Nelson Shack.
PUEDES VER TC declaró infundada demanda competencial contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso
En efecto, mediante una carta del departamento de Recursos Humanos, el Congreso solicitó el incremento de nivel remunerativo a 18 trabajadores debido a una “reestructura organizacional". De igual modo, pidió, además, reincorporar de plazo fijo a uno “indeterminado” a 26 empleados los cuales se les “actualizará” el incremento correspondiente de acuerdo a la Ley Interna del Congreso de la República.
Congreso_1
Congreso_2