El fiscal José Domingo Pérez Gómez enfatizó en que Keiko Fujimori tiene un pacto criminal con la organización ilícita Los Cuellos Blancos del Puerto, cuyo cabecilla sería, según la Fiscalía, el ex juez superior César Hinostroza Pariachi.
Durante la audiencia para evaluar el pedido de prisión preveniva en contra de la lideresa de Fuerza Popular, el representante del Ministerio Público expuso sus argumentos sobre el alto riesgo de fuga y obstrucción a la justicia al no contar con arraigo laboral ni familiar.
“El poder de Keiko Fujimori Higuchi para obstruir la investigación no solamente está demostrado con estos pactos materiales que he dado cuenta, sino con el pacto crimminal que tiene con Los Cuellos Blancos del Puerto, organización de magistrados que siguen vigentes y se autodenominan hermanitos”, sostuvo el fiscal.
José Domingo Pérez resaltó que los inetgrantes de la asociación ilícita continúa operando en las entidades públicas del sistema de justicia peruana y con grupos conómicos, con el objetivo de protegerse entre ellos.
“Siguen vigentes en las instituciones de justicia e infiltrando adeptos para generar la impunidad de estos grupos políticos, y como hemos dado cuenta, que comparten el dominio con los gupos económicos”, indicó.
PUEDES VER Keiko Fujimori: Poder Judicial evalúa pedido de prisión preventiva en su contra [EN VIVO]
En la misma línea, el representante del Ministerio Público mencionó que Keiko Fujimori se “ha burlado” de las normas cuando era congresista al haber permitido la recepción de los aportes ilícitos e irregulares de Odebrecht y de otras empresas.
“He venido dando cuenta de quién es Keiko Fujimori Higuchi y que, finalmente dado la gravedad de la pena que se espera, no debe olvidarse que siendo funcionaria pública, en el más alto cargo de nuestro país, como es ser congresista, recibió millones de dólares, de manera clandestina y no bancarizada. Hace suponer que a pesar de tener esa función que le encomienda en pueblo peruano y la nación se burló de las normas para un provecho individual”, indicó.
El fiscal enfatizó en que la lideres de Fuerza Popular no priorizó a su famlia pero sí en guarda silencio sobre los $ 3 millones 650 mil como aportes ilegales de Dionisio Romero, presidente ejecutivo del Grupo Credicorp.
"Esta clase de delincuencia representa una afectación a los derechos humanos” comentó, agregando que es su obligación es investigar y sancionar a los responsables.
José Domingo Pérez comentó además que a pesar haber percibido remuneraciones desde hace 14 años, con un promedio de S/ 15 mil 600 soles mensual, no ha comprado ninguna propiedad.
Informó tampoco lo hizo su espoo Mark Vito, quien percibía S/ 26 mil mensuales entre el 2015 y 2018, sino que la única propiedad que tienen es una camioneta. Añadió que el departamento en donde residen es arrendado por hace casi 7 años. Por estos hechos, José Domingo Pérez sotiene que Keiko Fujimori no cuenta con arraigo laboral ni familiar.