El Pleno del Tribunal Constitucional determinó aprobar la ponencia del magistrados Carlos Ramos sobre la demanda competencial, presentada por Pedro Olaechea en contra del Ejecutivo tras disolver el Congreso.
Luego de ello, varios parlamentarios que fueron disueltos el pasado 30 de septiembre, se pronunciaron al respecto a través de sus cuentas de Twitter.
En esta nota hemos recopilado cuatro opiniones en contra de la decisión del Tribunal Constitucional y cuatro a favor.
Por ejemplo, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien presentó la solicitud ante el organismo constitucional, manifestó que respetará lo votado en el TC; no obstante, comentó que intentó defender la institucionalidad del Congreso.
“Cumplí con mi deber al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República. Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas”, escribió Pedro Olaechea.
La publicación de Pedro Olaechea no fue tan radical como la de Héctor Becerril, quien calificó de golpista a Martín Vizcarra.
“Hoy quedó registrado como un día negro para la democracia en el país,donde cuatro tribunos ideologizados y serviles a un golpista,mataron la independencia de Poderes, a partir de ahora el Congreso será una mesa de partes de los presidentes. Inmediatamente debemos denunciarlos”, reclamó Héctor Becerril.
A su turno, Yeni Vilcatoma criticó a la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, quien votó a favor de que pedido de demanda competencial sea declarado improcedente.
“Y ese golpe de Estado te permite hoy ejercer el cargo que tanto querías y por el que tantas cosas hiciste, claro hoy ya olvidaste lo que es correcto o no, ¡ahora hasta votas con Eloy Espinosa Saldaña!”, cuestionó Vilcatoma.
Por su lado, el miembro del partido Contigo Juan Sheput optó por criticar a los analistas políticos que consideran que la medida en contra del Congreso fue correcta.
“La historia se repite como comedia. Los abogados figurettis, esos que con tal de ser invitados quedan siempre bien con la posición gubernamental, se explayan en los medios de comunicación independientes”, precisó.
Por su parte, el candidato al Legislativo Alberto de Belaunde recordó cuáles fueron las agrupaciones políticas que intentaron retirar del cargo a Martín Vizcarra. Les dijo que deben responder ante la ciudadanía.
“Ni dictadura ni golpe de Estado: se confirma que la disolución del Congreso fue constitucional. Partidos que intentaron vacar al presidente el 30 de setiembre (Fuerza Popular, Apra, Acción Popular, entre otros) tienen que asumir su responsabilidad política frente a la ciudadanía”, aseveró.
Richard Arce también se refirió al intento de vacancia en contra del mandatario. Asimismo, le pidió al pueblo peruano que no olvide que el fujimorismo tuvo bancadas satélites en el Legislativo.
“Con dignidad, no participé de esa farsa, de querer mantenerse en el Congreso disuelto. Haciendo juramentar a otra Presidente. Prohibido olvidar pueblo peruano, ahí tienen a los partidos ‘satélites’ del fujimorismo”, argumentó.
El líder de Frente Amplio, Marco Arana, resaltó la movilización que hizo la ciudadanía el 30 de septiembre en contra de la decisión del Legislativo de hacer caso omiso al pedido del Ejecutivo.
“El 30 de setiembre de 2019 no solo el fujimorismo, también el Apra, Acción Popular y Alianza para el Progreso estuvieron en el besamanos y la inconstitucional juramentación de presidencial de Meche Araóz. Si no fuera por pueblo movilizado y nuestra resistencia en el Congreso casi ganan”, sostuvo.
Finalmente, Yonhy Lescano de Acción Popular prefirió felicitar a los 4 integrantes del organismo constitucional que votaron a favor de la ponencia de Carlos Ramos.
“Felicito a los magistrados del Tribunal Constitucional que han defendido la democracia, rechazando la petición de un títere de la dictadura fujimorista que destrozó el Congreso y que por eso fue cerrado. Fue una lucha dura que inicié pero se consiguió. ¡Viva el Perú!”, expresó.