Este 2020 comenzará con un suceso importante para el futuro del Perú, puesto que las elecciones del próximo 26 de enero servirán para restaurar al Poder Legislativo en cara hacia el Bicentenario. No obstante, paralelo a las campañas electorales, el Movadef ha emprendido una operación donde llama al electorado a votar en blanco.
De acuerdo a Perú21, desde que empezó el año, en Lambayeque, Ayacucho y Lima (se detectó en distritos de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y el Cercado de Lima) aparecieron muros pintados con frases de “Voto viciado, voto de protesta” y “Amnistía general, Nueva constitución, Movadef”. Asimismo, se encontró carteles con consignas de “Voto viciado, voto de rechazo”.
Sin embargo, los simpatizantes de Movadef, quienes piden la excarcelación de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, no solo se limitan a pintar en muros o carteles, también recorren calles repartiendo propagandas para difundir postura, indica el medio citado.
El pasado 2 de enero, la ONG Waynakuna registró un video ocurrido cerca al Mercado 10 de Canto Grande en San Juan de Lurigancho. Allí se distingue a Walter Machuca, un exsentenciado por terrorismo, sosteniendo una banderola de Movadef.
“Los terroristas han moderado su mensaje, han cambiado alguna de sus formas para poder evitar las sanciones de las nuevas leyes en contra del terrorismo, sin embargo, se las ingenian para seguir propagando su ideología nociva y a favor de la lucha armada. Esto es parte de la cuarta etapa del ‘Plan amanecer’ de Sendero Luminoso”, aseveró Luis Alberto Sánchez, director de Waynakuna.
Cabe recordar que mientras más votos blancos y viciados exista, más pequeño será el universo de electores a repartir. Entonces, aplicando la cifra repartidora algunos partidos consiguen más puestos de lo reflejado en la voluntad popular. Un ejemplo de ello aconteció en las elecciones del 2016 donde Fuerza Popular obtuvo el 56% de puestos en el Congreso.
El último 11 de enero, alrededor de las 19 horas, agentes de la Dircote (Dirección Contra el Terrorismo) intervinieron a dos mujeres de 27 y 32 años de edad. Perú21 indica que las detenidas realizaban acciones de agitación y propaganda mediante volantes a favor de Movadef cerca del puente Balta, vía que une el centro histórico con la plaza de Acho.
Las féminas fueron identificadas como Nastia del Pozo Ramírez y Evalisa Cano Valencia, posteriormente, fueron trasladadas a la comisaría del Rímac para después ser desplazadas a la sede de la Dircote.
Trascendió que Nastia del Pozo Ramírez fue reconocida por la Policía en abril del 2019 cuando participó en Lima en marchas de apoyo a los dirigentes que protestaban contra el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.
Mientras que Evalisa Cano Valencia pretendió postular al Congreso de la República en las elecciones del 2016 por el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), quien es sindicado otro brazo político de Sendero Luminoso. Finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones rechazó que el Fudepp participe en los comicios.