Cargando...
Política

Iberico sobre aumentos de sueldos a personal del Congreso: “No es lo más adecuado” [VIDEO]

El expresidente del Legislativo criticó el incremento de salario de 18 trabajadores debido a una “reestructura organizacional" en el Parlamento.

Luis Iberico regresó en mayo de este año en reemplazo del prófugo Edwin Donayre. Composición: La República.
Luis Iberico regresó en mayo de este año en reemplazo del prófugo Edwin Donayre. Composición: La República.

El expresidente del Parlamento, Luis Iberico, mostró este lunes su disconformidad sobre el aumento de sueldos a 18 funcionarios aprobado por la Mesa Directiva afirmando que “no es lo más adecuado” y que el Parlamento no debe asignar “ese tipo de incrementos”.

“No me parece lo más adecuado qué en este período que el Congreso está terminando sus funciones se hagan este tipo de incrementos […] De poder puede hacerlo (aumentar sueldos) pero no me parece lo más adecuado.”, manifestó el también integrante de la Comisión Permanente a la prensa.

Por otro lado, Iberico comparó dicha gestión del Congreso con las aprobaciones de proyectos que da el Ejecutivo cada año y refirió que “estas cosas” al término de un periodo administrativo “no son buenas”.

“Se aprueba para la ejecución de un adelanto de una obra millonaria y a través de un centenar de facturitas. Estas cosas cuando se está terminando un periodo no son buenas”, expresó.

Asimismo, aseveró que dichas revelaciones lo único que hacen es “favorecer” a los sectores que critican el trabajo del Parlamento por lo que “hay que tener cuidado”. “

Decisiones como estas no hacen sino favorecer a los sectores que cuestionan y atacan al Congreso. Especialmente a un gobierno que busca en el ataque al Congreso el alza de su aprobación. Hay que tener cuidado con estas cosas”, declaró.

Cabe recordar que, de acuerdo a un informe publicado por La República, el Parlamento solicitó el incremento de nivel remunerativo a 18 trabajadores debido a una “reestructura organizacional". Asimismo, para este 2020 planteó la “dotación de personal y reordenamiento de cargos y niveles” los cuales, según un documento presentado a la Oficina de Administración General, fueron solicitados con el fin de “afectar” el Presupuesto Analítico de Personal (PAP).

Es así que, mediante una carta del departamento de Recursos Humanos, el Congreso pide también reincorporar de plazo fijo a uno “indeterminado” a 26 empleados los cuales se les “actualizará” el incremento remunerativo correspondiente de acuerdo a la Ley Interna del Congreso de la República.

Iberico: “Junta hace un papelón”

Finalmente, Iberico Nuñez, se pronunció sobre la juramentación de los integrantes electos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) afirmando que “anda de trancas y barrancas” referente a los cuestionamientos de los seleccionados Marco Tulio Falconí Picardo y María Zavala Valladares.

“Ya hizo un papelón (con el primer concurso) y vamos a ver si va a hacer un segundo papelón […] Si ya decidió. Ya decidió. Puede ser o no el señor Falconí una persona de mi simpatía, pero ya se decidió”, enfatizó.

Este lunes la Comisión Especial decidió postergar la juramentación del excongresista Marco Falconí y de la exministra de Justicia María Zavala tras diversos cuestionamientos en su contra.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"