Cargando...
Política

César Villanueva: PJ dejó al voto apelación contra prisión preventiva de 18 meses

A través de una videoconferencia, el ex primer ministro respondió sobre las declaraciones de los funcionarios de Odebrecht que lo señalan como el receptor de dos pagos de 300 mil dólares por la carretera San José de Sisa.

La Sala de Apelaciones del Poder Judicial dejó al voto el pedido de apelación de la defensa del ex primer ministro César Villanueva sobre la medida de prisión preventiva de 18 meses en su contra por los presuntos sobornos recibidos por la constructora Odebrecht.

Es así que mediante una videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro, César Villanueva tomo la palabra, a pedido de sala que preside el juez Ramiro Salinas Siccha, cuestionando lo dicho por los colaborares eficaces. Además calificó a Celso Gamarra como un “experto narrador de cuentos”.

“Un segundo tema son las declaraciones de Barata, Martorelli y Celso Gamarra. El señor Gamarra aparece como un experto narrador de cuentos en la medida de que dice que ha sido pretenciosamente mediante su organización que no sé cómo ni cuándo lo presentó. Me dice que firmó contrato con Odebrecht. Ese es problema de ellos”, expresó Villanueva ante el juez.

Asimismo, Villanueva manifestó que siempre estuvo a disposición de colaborar con la Fiscalía y que fue él mismo quién contacto al fiscal del equipo Lava Jato Germán Juárez Atoche para tener “conocimiento de la información”.

“Cuando apenas los primeros días de agosto, el señor Barata declaró que yo tenía una participación ilegal en este proyecto. Yo mandé una carta al fiscal Juárez Atoche preguntándole la situación y poniéndome a total disposición de la colaboración. También lo hice con el Congreso de la república para que el Ministerio Público tenga la tranquilidad de hacer las investigaciones que corresponden", expresó Villanueva desde el penal.

Cabe mencionar que la Sala de Apelaciones revisó este jueves el recurso de apelación que interpuso la defensa de César Villanueva contra la prisión preventiva que recibió el expresidente del Consejo de Ministros por el caso Odebrecht.

Desde las 08:30 horas, la referida Sala escuchó los argumentos del abogado Jaime Bustamente, defensor del ex presidente del Consejo de Ministros, quien participa en la diligencia mediante videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro.

Se recuerda que el miércoles 11 de diciembre, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó la medida preventiva por 18 meses contra Villanueva y contra Marco Díaz Espinoza a raíz de los presuntos sobornos que habría entregado Odebrecht para adjudicarse con una obra en la región de San Martín.

De acuerdo a lo que declaró Jorge Barata a la Fiscalía, César Villanueva, cuando era gobernador regional de San Martín, habría recibido 60 mil dólares, a través de dos pagos, de la constructora brasileña por la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa.

Eleuberto Martorelli confirmó el pago y detalló que una de las entregas fue mediante Ricardo Paredes, exfuncionario de Odebrecht, quien se encontró con el ex primer ministro en un local de Surco para darle una caja negra con 30 mil dólares.

El monto llegaría a 320 mil dólares, debido a que ‘Curriculum Vita’ –codinome que sería de César Villanueva– tiene esa cantidad de dinero a través de 7 pagos registrados en el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como la Caja 2.

Además, Villanueva había designado a Marco Díaz -que también apeló la prisión preventiva- para estar a cargo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, que estuvo encargada de la obra en mención. Presuntamente también recibió coimas, al igual que el abogado Celso Gamarra.

Villanueva también cuenta con impedimento de salida, por la investigación de supuesto tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Jorge Montoya confirma ensañamiento contra exfiscal de la Nación: "La decisión ha sido Delia Espinoza y punto"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas