Cargando...
Política

Zeballos sobre iniciativa de vacar a Vizcarra: “Deberán contrastarlo con lo que quiere el país”

El primer ministro sostuvo que la propuesta de algunos candidatos a elecciones 2020 puede efectuarse si es que los miembros del nuevo Parlamento lo permiten.

Sobre la mesa. Zeballos aduce que, pese a sus observaciones sobre la devolución de dinero a Odebrecht, debe respetar la autonomía de las instancias a cargo. (Foto: John Reyes)
Sobre la mesa. Zeballos aduce que, pese a sus observaciones sobre la devolución de dinero a Odebrecht, debe respetar la autonomía de las instancias a cargo. (Foto: John Reyes)

Vicente Zeballos Salinas, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló que es posible que se proponga una moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra, pero que esta debe ser analizada por los integrantes del nuevo Congreso en el 2020.

En conversación con La República señaló que esta iniciativa es “enfatizada” por varios candidatos a integrar el nuevo Parlamento, pero que ante todo deben evaluar si estará en armonía con el reforzamiento de la democracia, que es lo que el país espera.

“Unos candidatos enfatizan eso (la vacancia en contra de Martín Vizcarra). Con suma de votos puede cobrar operatividad. Quienes estén en el escenario futuro deberán contrastar ese tipo de medidas con lo que quiere el país: reforzar su democracia”, respondió.

Algunos postulantes como el aprista Mauricio Mulder, y otros de Fuerza Popular, han anunciado que una de las medidas que promoverán si llegan al Legislativo será vacar al jefe de Estado por haber disuelto el Congreso en setiembre pasado.

PCM sobre demanda competencial

Por otro lado, el jefe de la PCM aseveró que el Poder Ejecutivo tiene un escenario optimista respecto a la decisión del Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial que les interpuso Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente.

Reiteró que están convencidos que los argumentos que usaron para disolver el Congreso fueron constitucionales.

“La resolución que admite la demanda da un mensaje positivo: que lo que resuelva no afecta el proceso electoral. El escenario nuestro es optimista. (...) Estamos convencidos de nuestros argumentos”, indicó.

Zeballos sobre nuevo Congreso

Por otro lado el primer ministro calificó como “bastante frío” el proceso electoral. La encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló la semana pasada que el 33,2 % de los peruano aún no sabe por quiénes votar.

Asimismo, reiteró que en estas elecciones extraordinarias para el Congreso 2020, la ciudadanía elegirá a sus verdaderos representantes, con lo que se permitirá un cambio político.

“El proceso electoral está bastante frío. Apelamos a la decisión soberana de los electores. Entendemos que los ciudadanos sabrán responder para una renovación y un Parlamento comprometido con el país", mencionó.

El Tribunal Constitucional (TC) regresará a funciones el 3 de enero de 2020, día en el que Marianella Ledesma jurará como la nueva presidenta. Desde esa fecha se programarán las audiencias para dar la ponencia sobre la demanda competencial y días posteriores para que se emita el fallo correspondiente.

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Primero La Gente de Marisol Pérez Tello a un paso de quedar fuera de carrera para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para ex gobernador del Callao, Ciro Castillo Rojo

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declara improcedente inscripción de plancha presidencial de Primero la Gente

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026

Corte Suprema rechaza pedido de la Fiscalía para anular inscripción de Fuerza Popular

Elecciones 2026: JEE de Lima Centro 1 y 2 y sus funciones en los comicios electorales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026

Corte Suprema rechaza pedido de la Fiscalía para anular inscripción de Fuerza Popular

Elecciones 2026: JEE de Lima Centro 1 y 2 y sus funciones en los comicios electorales

Deportes

Sebastián Britos se convertirá en el flamante refuerzo de Peñarol para la Copa Libertadores tras su paso por Universitario

Pedro Gallese habla por primera vez luego de ser fichado como nuevo arquero del Deportivo Cali: ''Es hora de honrar el legado de este club''

Administrador de Universitario apunta contra hinchas que critican contratación de Sekou Gassama: “Es parte de la familia”