El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) Roque Benavides habló sobre los aportes que hizo Reflexión Democrática, asociación civil que apoyó a 23 postulantes al Congreso el 2011, de los cuales 8 eran de la bancada fujimorista.
“Hubo muchas empresas que aportamos. El directorio de Reflexión Democrática lo que daba era la cara. Nosotros no tenemos que decir qué empresas son las que aportaron. Simplemente eran empresas que querían apoyar en que hubiera un mejor Congreso. Por supuesto apoyaron y fueron cantidades muy pequeñas”, declaró Benavides durante una entrevista telefónica en RPP.
Asimismo, el empresario afirmó que dicha organización buscaba “contribuir que en el Perú haya mejores políticos” y que si “los más capacitados” pertenecían a las filas del fujimorismo “era una realidad”.
“Lo que hemos hecho el caso de Reflexión Democrática es contribuir que en el Perú hay mejores políticos. Si los políticos que se presentaban estaban más capacitados en el lado del fujimorismo pues esa es la realidad. Nosotros no estamos sesgados a ningún partido político. Unos aceptaron las reglas que nosotros plantearemos y otros decidieron que no les interesaba y punto”, expresó.
Por otro lado, Roque Benavides cuestionó la citación del fiscal José Domingo Pérez al miembro del Tribunal Constitucional (TC) José Luis Sardón, realizada el último miércoles, referente a los aportes de la empresa Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori el 2011. “Hay una coincidencia muy sospechosa”, dijo.
De igual manera, el exjefe de la Confiep consideró que el tribuno “es una persona honorable” y criticó que se le ponga en tela de juicio. Esto en el marco de la entrega de 20 mil dólares a 8 candidatos del fujimorismo el 2011.
“La verdad el señor Sardón es una persona absolutamente honorable. A mí también me subleva que gente honorable como el señor José Luis Sardón si quiera se le ponga en tela de juicio. Él no ha tenido nada que ver en la selección de esos candidatos. Lo hicimos totalmente transparente y ordenado”, manifestó.
Cabe mencionar que José Luis Sardón fue director de Reflexión Democrática el 2011, donde posteriormente cinco congresistas electos del fujimorismo votaron a favor de su elección como integrante del TC ese mismo año.
Por último, Benavides consideró que Reflexión Democrática “no tiene ningún conflicto de intereses” y que solo buscaban “capacitar” a los candidatos al Parlamento sin darles ningún tipo de contribución económica.
“No hay un centavo que se entregó a los candidatos. Lo que hubo es un apoyo en capacitación en temas económicos, en tema de dinámica parlamentaria, en temas de política en general con expositores reconocidos”, enfatizó.