Cargando...
Política

Gran rechazo sobre aportes de empresas a Humala y Keiko

Encuesta del IEP. Alrededor de un 82% de la población está en desacuerdo con que compañías privadas hayan dado dinero a lideresa ‘naranja’ y a nacionalista en la campaña del 2011. Especialistas advierten molestia por distorsión de elecciones.

larepublica.pe
Gran rechazo sobre aportes de empresas a Humala y Keiko

La gran mayoría de los peruanos rechaza que empresas hayan aportado dinero a las campañas electorales de Keiko Fujimori y Ollanta Humala para la presidencia en el 2011, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

El estudio, que consultó a los peruanos del 7 al 10 de diciembre, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.

Ocho de cada diez peruanos estaría en desacuerdo con que las empresas hayan realizado aportes de dinero a las campañas de Fujimori y Humala del 2011 (82 % en la encuesta del IEP). Solo uno de cada diez, grosso modo, aprobaría que se hayan dado estos aportes a las candidatos (11 % en el sondeo).

¿Cómo se explica esa tendencia? Por como se compone ese 82%. Según el estudio, 79% de ellos corresponde al sector A/B, 82% al C, y 83% al C. En cuanto a las macrozonas, el 81% de los que respondieron ‘No’ pertenecen a Lima, el 81% al norte, el 74% a la zona centro, 87% al sur y 87% a la macrozona sur.

Confesiones peligrosas

Como se sabe, la constructora brasileña Odebrecht ha reconocido aportes a la campaña de ambos líderes en el 2011. Además, grandes empresas peruanas como el Banco de Crédito del Perú (BCP) y el Grupo Gloria han confesado que dieron importantes sumas de dinero a Fujimori. Ese año, Humala ganó la presidencia en segunda vuelta, enfrentando a una Fujimori favorita por el empresariado.

El politólogo Jorge Aragón, investigador del IEP y profesor de la Universidad Católica (PUCP), aduce que, por la información difundida, "se cuestionaría el accionar en particular de algunas de las más grandes empresas y la llegada de importantes sumas a las campañas".

“La molestia de la gente se relacionaría con la intención o posibilidad de influir en un proceso en que lo más importante debería ser la voluntad y preferencias de los ciudadanos y no el interés de grandes empresas”, comenta.

"También esta desaprobación sería por la sospecha de que los aportes de las grandes empresas condicionarán las decisiones de autoridades elegidas", añade.

La socióloga Jacqueline Minaya, profesora de la Universidad de San Marcos, advierte que este alto rechazo mostraría que los ciudadanos están dejando cada vez más claro su repudio a la corrupción de la política y a la explotación en el trabajo.

“Es rechazo a la corrupción de la política como sensación de burla a la representación de la voluntad de los votantes, y a la explotación en el trabajo como la afectación de la condición humana por parte de compañías que dan plata a políticos, pero que también explotan”, explica.

"Esto hace pensar en la funcionalidad de un paradigma donde la política se distorsiona, y prevalece la empresa a toda costa", considera.

El analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, advierte una molestia también porque muchos son consumidores de productos de esas compañías.

“Mucha gente considera que ese dinero proviene de ellos. Dice: ‘Gloria entregó tanto dinero, yo y mi familia consumimos Gloria. Una pequeña parte es mía y yo no quería financiar a Keiko’. Igual con el banco”, dice.

“En parte es sentirse utilizado y en parte ver que ese dinero tuvo tratamiento no legal. La gente está más sensible, más aún desde que se supo de los sobornos de Odebrecht”, anota.

Muy pocos creen que salida de Keiko beneficie a su lista

Alrededor de un 41% considera que la salida de prisión preventiva de Keiko Fujimori empeorará las posibilidades de Fuerza Popular en los comicios para el próximo Congreso, según muestra la encuesta del IEP. Solo un 17% cree que esa salida mejorará las opciones de los 'naranjas'.

Para el consultor Luis Benavente, director de Vox Populi, la mayoría estaría confundiendo sus deseos con la realidad. “Hay una mayoría antifujimorista que ha crecido por las actitudes de Keiko y eso influye. En realidad, si favorecerá o no al partido dependerá de la conducta que ella adopte”, explica.

Gran rechazo sobre aportes de empresas a Humala y Keiko