Caso Odebrecht. La Sala de Apelaciones evaluará los argumentos presentados por la defensa del ex primer ministro César Villanueva y el exfuncionario Marco Díaz para el próximo jueves 26 de diciembre a las 8:30 a.m.
La diligencia será para observar la decisión del Poder Judicial de imponer 18 meses de prisión preventiva contra César Villanueva Arévalo y Marco Díaz Espinoza, ambos investigados por recibir sobornos de la constructora Odebrecht por la carretera San José de Sisa en San Martín.
Cabe recordar que el expresidente del Consejo de Ministros fue trasladado el último lunes al penal Miguel Castro Castro con el fin de cumplir la medida dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz.
Asimismo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, dejó al voto los recursos de apelación de Ronald Chafloque y Alberto Rossel, exfiscales contactados por Villanueva quién buscaba archivar la investigación que hacía el Ministerio Público en su contra.
Dicha tesis del Ministerio Público fue corroborada por el Jorge Barata, exrepresentante de Odrebrecht en el Perú, quién aceptó y detalló que coordinó personalmente con Eleuberto Martorelli las pagos al expresidente de la PCM.
En efecto, el empresario ratificó que los sobornos se entregaron a los funcionarios Celso Gamarra y Marco Diaz a cambio de la adjudicación de la carretera San José de Sisa, en San Martín. Dichos pagos, según confirmó Jorge Barata desde Brasil, fueron dos de 30 mil dólares.
Villanueva fue detenido el último 25 de noviembre por agentes de la Diviac en un restaurante de Los Olivos luego que el juez Hugo Núñez Julca emitiera su detención por siete días.
César Villanueva afronta impedimento de salida y comparecencia restringida por el plazo 18 meses por otro caso a cargo de la Fiscalía Suprema, referido al presunto tráfico de influencias. Es así que Villanueva llegó a Alexander Taboada, del despacho de Germán Juárez, fiscal que llevaba el caso en el Equipo Especial Lava Jato.