El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, señaló que el Ministerio Público se encuentra en crisis. El motivo de la situación, asegura, es por el problema presupuestal en la institución.
En entrevista con Canal N, el magistrado apuntó a que el problema de la Fiscalía es el Gobierno, a raíz del presupuesto destinado, inferior al solicitado.
“El Ministerio Público está en crisis por culpa del gobierno, porque no entiende el trabajo. A nosotros, cuando vamos a pedir el presupuesto, nos dicen ‘queremos resultados’. Yo les digo ‘¿cómo quieren resultados si no nos dan logística?’”, expresó Jorge Chávez Cotrina.
Indicó que para el 2020, el MP solicitó aproximadamente 8 mil millones de soles de presupuesto, pero que se les va a destinar cerca de 250 millones. “Ni la tercera parte que se ha solicitado, además que entramos al nuevo modelo procesal el 1 de julio en Lima. Con un presupuesto tan reducido, va a ser imposible que los fiscales podamos atender a la población”, señaló el magistrado.
Jorge Chávez Cotrina explicó que también para las fiscalías especializadas se solicitó 262 millones de soles, pero se ha entregado 52 millones.
“La consecuencia de la falta de presupuesto se da en que los casos no pueden avanzar y terminar en acusaciones”, declaró el fiscal, indicando que en los casos se utilizan escuchas telefónicas, pero que solo existen cuatro peritos a nivel nacional para la atención y su demora es de 8 meses, dada la carga procesal. Asimismo, señaló que los casos para los magistrados han aumentado, lo que dificulta que concluyan las investigaciones.
Sin embargo, señaló que, pese a la falta presupuesta, las Fiscalía contra el Crimen Organizado ha logrado 72 sentencias en el presente año. Sin embargo, también reconoció que al Poder Judicial le falta mayor presupuesto.