Por César Romero y Alonso Collantes
El fiscal José Domingo Pérez denunció que el magistrado del TC Carlos Ramos Nuñez habría revelado la identidad de un aspirante a colaborador eficaz en la investigación por lavado de activos a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Así lo indica en un informe que remitió al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela. Pérez indica que Ramos Núñez habría cometido el delito de revelación indebida de identidad, previsto y sancionado en el artículo 409-B del Código Penal.
Esto por haber revelado, en el voto singular que denegó el recurso de aclaración del hábeas corpus de Keiko Fujimori, que Jorge Yoshiyama Sasaki sería un aspirante a colaborador eficaz.
Ramos Núñez hizo esa mención al aclarar uno de los cuestionamientos que se le hizo para votar a favor de la libertad de Keiko Fujimori: tomar el cierre del Congreso, pero no la reciente declaración de Jorge Yoshiyama.
El magistrado del TC indicó que el cierre del Congreso es un hecho real evidente que no requiere comprobación, en tanto que la declaración de un aspirante a colaborador eficaz requiere de ciertos actos concretos para su corroboración, lo que todavía no habría sucedido.
“No podrá ser utilizada esa declaración del aspirante a colaboración eficaz, precisamente porque es altamente sospechosa y su idoneidad futura estriba en que en el mismo procedimiento de colaboración sea corroborada”, sustentó Ramos.
Un magistrado del TC tiene derecho de antejuicio en un delito que habría cometido en el ejercicio de sus funciones, por lo que solo la fiscal de la Nación lo podría investigar, luego de requerir autorización del Congreso.
Además, esto generaría el debate sobre si el artículo 409-B del Código Penal incluye en su protección a un aspirante a colaborador eficaz y/o desde en qué momento se puede dar a un procesado, que decide colaborar con la justicia, esa categoría.
Es la primera vez que un fiscal del Equipo Especial sale a proteger la identidad de un colaborador eficaz o aspirante a esa condición. El nombre de Yoshiyama circula en medios y redes hace meses como un importante testigo o colaborador de la fiscalía y precisamente, en esa condición, se le mencionó para criticar el voto de Ramos.
● La declaración de Jorge Yoshiyama sería relevante para la fiscalía para establecer el delito de obstrucción a la justicia que se atribuye a Keiko Fujimori y sus abogados.
● En su voto, Ramos critica el valor que se podría dar a la declaración de un colaborador eficaz “obtenida sin la adecuada autorización del juez, o sin que se pueda otorgar a la defensa el tiempo necesario para formular observaciones”.