Cargando...

Elecciones 2020: Presentan acción de amparo a favor de Antauro Humala para que pueda postular

Jurado Nacional de Elecciones ha determinado declarar improcedente la candidatura de Antauro Humala; no obstante, su defensa ha acudido al Poder Judicial para intentar revertir la resolución.

Antauro Humala cumple condena tras ser responsable  del Andahuaylazo. Foto: La República.
Antauro Humala cumple condena tras ser responsable del Andahuaylazo. Foto: La República.

La defensa legal de Antauro Humala, Américo Prieto presentó ante el Poder Judicial una acción de amparo a fin de que se le permita participar en las elecciones 2020.

Como se conoce, el Jurado Electoral Especial y el Jurado Nacional de Elecciones han determinado declarar improcedente la postulación del hermano del expresidente de la República, Ollanta Humala.

La postura del Pleno del JNE (presidida por Víctor Ticona) es que un aspirante al Legislativo no puede contar con “condenas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso”.

“No pueden ser candidatos a los cargos de congresistas de la República o representante ante el Parlamento Andino las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectivo o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso”, se señala -a su turno- desde el JEE

Vale recordar que Antauro Humala cumple sentencia por haber sido hallado responsable del Andahuaylazo, hecho sucedido en 2005 en Andahuaylas, Apurímac, que dejó el saldo de varios efectivos policiales fallecidos.

Ahora, Antauro buscará revertir la decisión ante el Poder Judicial para participar por Unión por el Perú en los comicios de enero.

“Lo que nosotros estamos demandando es la revisión de esas dos resoluciones porque estamos convencidos de que esas dos resoluciones han afectando sus derechos fundamentales. [...] El JNE desviando nuestros argumentos ha hecho una interpretación extensiva”, explicó para Correo.

El proceso electoral se efectuará el domingo 26 de enero de 2020.

"Estas cifras no son h....": Diputado Jesús Pérez lanza insulto a ministro Astudillo y este se retira del hemiciclo

LEER MÁS

JP, Ahora Nación, Obras y Buen Gobierno presentan solicitud de remoción contra Josué Gutiérrez

LEER MÁS

López Aliaga se contradice: anuncia marchas contra Fujimori pese a reitar su respaldo al Gobierno

LEER MÁS

Marco Vinelli sostiene que promesas de campaña van a demorar por falta de facultades

LEER MÁS