El excongresista Marco Arana se refirió sobre la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado el hábeas corpus presentado por Sachi Higuchi hermana de Keiko Fujimori con el fin de que salga del penal anexo de Mujeres de Chorrillos.
“En realidad, yo creo que indigna en el país que se sepa que hay decisiones jurisdiccionales como las del Tribunal Constitucional que si se tiene el poder político o el respaldo de grupos económicamente muy poderosos se puede conseguir favorecimientos en resoluciones que se solicitan.”, declaró a RPP.
PUEDES VER Keiko Fujimori: TC se pronunció tras declarar fundado hábeas corpus para su liberación [EN VIVO]
Por otro lado, el líder del Frente Amplio aseguró que tal decisión sólo demuestra que Fuerza Popular sigue tomando decisiones en entidades del Estado, recordando el blindaje que la agrupación (que era mayoría en el Congreso) hizo a el exfiscal de la nación Pedro Chávarry. De igual manera, se refirió a los aportes millonarios que hizo la empresa Odebrecht a dicho partido.
“No nos olvidemos que tienen poderosos voceros que están saliendo a decir que las declaraciones que han dado los empresarios —que literalmente compraron la campaña electoral de la señora Fujimori donde ella mintió diciendo que ella nunca pidió dinero— que nunca le dieron esos aportes y todo fue bancarizado”, enfatizó.
Por otro lado, Marco Arana también habló del Carlos Ramos, magistrado que se decidió a favor de la excarcelación de la lideresa fujimorista. En efecto, el excongresista afirmó que “tiene una preocupación” en leer cuáles fueron los motivos que llevaron al letrado a tomar tal posición.
“Me llama mucho la atención que el ponente de la causa (Carlos Ramos) eventualmente incluso pueda haber sido, por su conducta, por el rabo de paja que tenía, influenciado. Vamos a leer las motivaciones que se han expresado en la sentencia correspondiente. (…) Luego de que la señora Keiko Fujimori ha estado obstruyendo la injusticia, esta sentencia es controvertida y bastante cuestionable”, precisió Arana.
Finalmente, más temprano, el representante de la izquierda criticó la decisión del TC en su cuenta de twitter, calificándola de “vergonzosa” y afirmando que tal sentencia no debe desmotivar a quiénes luchan contra la corrupción en el Perú.