Cargando...
Política

Elecciones 2020: conoce las listas de candidatos al nuevo Congreso

Solicitaron su inscripción. En el último día de plazo para presentar las relaciones de postulantes, 22 partidos políticos se presentaron ante el JEE en busca de obtener alguna curul en el Parlamento.

Elecciones 2020: conoce las listas de candidatos al nuevo Congreso
Elecciones 2020: conoce las listas de candidatos al nuevo Congreso

Elecciones 2020. El 18 de noviembre, fecha límite para presentar listas de candidatos, 22 organizaciones políticas cumplieron con este requisito y solicitaron ante el Jurado Electoral Especial (JEE) la inscripción de sus postulantes al periodo complementario del Congreso.

Hasta el domingo, un día antes de cerrar el plazo, solo tres partidos políticos presentaron sus listas (Alianza para el Progreso, Partido Popular Cristiano y Todos por el Perú) y recién el último día los 19 restantes.

Esta actitud fue criticada por el presidente del JEE, Luis Carranza, vence el plazo para que los jurados verifiquen que candidatos cumplen los requisitos estipulados en las normas electorales. Lo previsto es que algunos nombres saldrán de la contienda.

Elecciones 2020: listas de candidatos

Son 22 partidos políticos los que presentaron las listas de sus candidatos para integrar el nuevo Congreso de la República, tras su disolución decretada por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre.

Los partidos llegaron progresivamente a la sede del JEE Lima Centro, el primero en llegar fue Somos Perú y el último un movimiento que no estaba inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas. Por este último la institución electoral se deberá pronunciar.

Puedes ver todas las listas de candidatos de cada partido político para estas elecciones:

Partidos políticos que continúan en carrera

.

Excongresistas disueltos podrán participar

El pasado 12 de noviembre, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que los excongresistas disueltos podrán participar en las elecciones complementarias programadas para el 26 de enero de 2020.

Esta resolución la emitió específicamente el Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, de esta manera se permite que los mismos integrantes del Parlamento disuelto, y desaprobado por más del 80 % de la población, puedan regresar.

“El Pleno del JNE acordó por mayoría que los miembros del disuelto Parlamento puedan postular a las elecciones congresales extraordinarias. (...) La decisión del referido colegiado consideró que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria”, determinaron.

La agrupación política que más congresistas disueltos pretende llevar es Fuerza Popular. En total, son 20 los integrantes del Congreso disuelto los que participarán en el próximo proceso electoral.

Lo más visto

Óscar Arriola renuncia al cargo de comandante general de la PNP tras registrarse 169 homicidios en agosto

LEER MÁS

Fredy López Mendoza será el nuevo comandante general de la PNP tras la renuncia de Óscar Arriola

LEER MÁS

Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

LEER MÁS

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fredy López Mendoza, nuevo jefe de la PNP: "La Policía va a dar esa tranquilidad en algún momento"

Revoredo: “Que me hagan todas las evaluaciones que quieran, acá estoy”

Carlos Tubina justifica su designación como embajador en Argentina: "No hay ningún tipo de favorecimiento"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fredy López Mendoza, nuevo jefe de la PNP: "La Policía va a dar esa tranquilidad en algún momento"

Revoredo: “Que me hagan todas las evaluaciones que quieran, acá estoy”

Carlos Tubina justifica su designación como embajador en Argentina: "No hay ningún tipo de favorecimiento"

Deportes

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League