Cargando...
Política

Cancillería se pronuncia tras renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia

Ministerio de Relaciones Exteriores invocó a que se lleve el proceso de transición “en el marco de la Constitución y leyes bolivianas".

Cancillería se pronuncia tras renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia
Cancillería se pronuncia tras renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia

El despacho de la Cancillería se pronunció este domingo sobre la renuncia a la presidencia de Bolivia de Evo Morales, tras una serie de protestas en el país altoandino en las que la ciudadanía pedía la dimisión del ahora renunciante mandatario.

En un comunicado compartido a través de su cuenta oficial de Twitter, la Cancillería manifestó, a nombre del Estado peruano, la invocación a que se produzca un proceso de transición “en el marco de la Constitución y leyes bolivianas”.

“Ante la decisión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y del Vicepresidente Álvaro García Linera, de presentar sus respectivas renuncias ante la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el breve mensaje emitido por la cartera que dirige el ministro Gustavo Meza-Cuadra Velásquez, se indica que el Gobierno del Perú “formula sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica entre todos los bolivianos”.

Asimismo, la Cancillería incide en la celebración de elecciones generales “con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales”.

Mendoza y Cerrón se pronuncian

La excandidata presidencial Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció sobre la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

La también exparlamentaria manifestó su “solidaridad con quienes han sido víctimas de la más execrable violencia por parte de un sector recalcitrante de la oposición que no defiende la democracia sino que, por el contrario, busca sembrar terror”.

En esa línea, Mendoza manifestó que, ante la coyuntura en Bolivia, corresponde a “la comunidad internacional” estar “vigilante para garantizar los DDHH y apoyar una salida democrática y pacífica a la crisis”.

Por su parte, Vladimir Cerrón, también desde Twitter, se pronunció sobre la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia.

Para el líder de Perú Libre, con cierto optimismo, manifestó que el renunciante mandatario boliviano “regresará”, pese a los reclamos de la población altoandina que pedía su dimisión.

“Golpe de Estado consumado en Bolivia. Con un gobierno derechista igual que en Ecuador se destruirán los logros del socialismo, perseguirán a la izquierda y la confrontación será permanente, y... ¡Evo Volverá!”, manifestó en Twitter Vladimir Cerrón.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Corea del Sur vs República Checa: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo A del Mundial 2026