La fujimorista Martha Chávez estuvo casi 19 años en el Congreso de la República y pretende regresar en estas elecciones 2020. La exparlamentaria encabeza la lista de postulantes de Fuerza Popular y ha sido reconocida por ser la más férrea defensora del sentenciado exmandatario Alberto Fujimori.
Chávez Cossio señaló entre las razones por las que la población votaría por ella es por ser la “única mujer” que lidera una lista partidaria y por su “trayectoria política”. Cabe mencionar que anteriormente fue suspendida en dos oportunidades del Parlamento.
“(¿Por qué la ciudadanía debe votar por usted?) En el Perú somos mas del 50 % de mujeres y soy la única mujer que lidera una lista en el Congreso. Por la trayectoria y por lo que significa la defensa de la Constitución y el modelo económico en favor de las personas mas pobres”, declaró en entrevista en RPP.
Reiteró que la 'no reelección de los parlamentarios, así como el referéndum celebrado en diciembre de 2018, fueron “caprichitos” del presidente Martín Vizcarra, aunque en los resultados se aprobó la iniciativa con una gran mayoría. Agregó que la propuesta viene de “ideologías exteriores”.
PUEDES VER Fuerza Popular le ofreció a Sheput la presidencia del Congreso a cambio de favorecer a Chávarry
“La no reelección, fue un caprichito del señor Vizcarra. Los partidos o las ideologías que a veces le gustan determinadas cosas, luego aquí plantean referéndum. Ese referéndum que se logró el año pasado por el capricho del señor Vizcarra, nos ha puesto como una isla en el mundo porque en todo el mundo el parlamentarismo supone carrera política en el Congreso", dijo.
Calificó que es “una cuestión bien rara” que el Jurado Nacional de Elecciones aún no se pronuncie sobre si los miembros del Parlamento disuelto puedan postular. Mencionó que varios partidos como Fuerza Popular que busca que 7 exparlamentarios regresen.
Por otro lado, la fujimorista resaltó que defenderá “la vida” y “el matrimonio” porque, indicó, el Perú es víctima de una “agenda internacional” ideológica que pretende oprimir a las “personas de fe”.
“El propósito mío es custodiar ese orden constitucional, la defensa de los valores que encarga la Constitución, la defensa a la vida, el matrimonio. Porque hay una agenda que viene del exterior para querernos imponer a través del aborto, a través de oprimir de las personas que tienen pensamiento de fe”, mencionó.
El otro momento, otros candidatos al Congreso le recordaron a Martha Chávez que ella fue presidenta de la Comisión de Trabajo cuando aprobaron la denominada Ley Pulpín, que generó el gran rechazo de la ciudadanía que se veía afectada por tan norma, la que fue derogada por el entonces presidente Ollanta Humala.