Cargando...
Política

Ministra del Ambiente sobre Tía María: “Como gobierno no vamos a imponer un proyecto”

El ministra Fabiola Muñoz consideró que la construcción del proyecto Tía María no puede iniciar si aún existen problemas con la sociedad de la zona afectada.

Fabiola Muñoz
Fabiola Muñoz

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que el Gobierno no impondrá un proyecto minero, en referencia a la decisión del Consejo de Minería sobre confirmar la licencia de construcción de Tía María a Southern Cooper.

Muñoz añadió que se debe contribuir a un espacio de diálogo y que la construcción no puede iniciar si existen problemas sociales.

“Si bien el Consejo de Minería se ha pronunciado –es un consejo que como Poder Ejecutivo no manejamos, es autónomo–, lo que tenemos que lograr es que la población entienda que, a pesar del fallo como consejo, nosotros como gobierno no vamos a imponer un proyecto. No debe iniciarse la construcción de un proyecto que todavía tiene problemas sociales”, expresó Fabiola Muñoz.

La ministra recordó que también la empresa sacó un comunicado al respecto señalando “que no va a iniciar la construcción, porque entiende que no hay condiciones sociales también”.

“Somos conscientes que todavía hay un montón de desconfianza y problemas que la población de Tambo identifica sobre este proyecto y mal se haría que con este clima de conflictividad se impulse un proyecto. El diálogo es la única posibilidad como vamos a poder resolver estos problemas. Me parece muy importante que podamos abrir esta puerta”, añadió.

El Consejo de Minería confirmó la licencia del proyecto este miércoles 30 de octubre, luego que el Poder Ejecutivo lo suspendiera en agosto tras los conflictos generados en la zona por Tía María. La ministra Fabiola Muñoz sostuvo que los alcaldes y autoridades de Arequipa, así como los representantes de la sociedad civil deben reunirse con el Ejecutivo para establecer un “mecanismo de diálogo que permita resolver una situación que no le hace bien a la región. Arequipa está creciendo menos de lo que podría crecer”.


Lo más visto

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Fiscalía solicita más de 5 años de prisión contra Roberto Sánchez por aportes a Juntos por el Perú

LEER MÁS

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Constitución aprueba nueva ley de impunidad para prescribir crímenes de lesa humanidad y casos de violación de DD.HH

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Junín, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó La Libertad, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Constitución aprueba nueva ley de impunidad para prescribir crímenes de lesa humanidad y casos de violación de DD.HH

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Junín, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó La Libertad, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"