El abogado Humberto Abanto afirmó este miércoles, durante la audiencia de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht, que, ideológicamente, se identificaba con el Apra, partido político del cual fue parte, según reveló.
Abanto, quien ejerce su propia defensa en el caso Arbitrajes, el episodio más reciente del caso Odebrecht, sacó a colación su antigua militancia aprista al cuestionar el testimonio de un colaborador de la Fiscalía que fue adjuntado como elemento de convicción en el requerimiento al Poder Judicial.
PUEDES VER Odebrecht: PJ continúa evaluación de prisión preventiva contra Abanto y 3 árbitros [EN VIVO]
El letrado señaló que, según el colaborador —Horacio Cánepa, sindicado como el operador de Odebrecht en el caso Arbitrajes—, escuchó que Abanto tenía “vinculaciones directas” con la constructora brasileña “por ser parte de la estructura del Apra".
“Yo soy un hombre con una formación ideológica”, comenzó por admitir Humberto Abanto, quien es a la fecha abogado del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, implicado en el caso de Keiko Fujimori.
“Es cierto, yo soy ideológicamente un aprista, pero no tengo militancia desde el 2002”, reconoció Humberto Abanto.
En seguida, el abogado precisó que en los años noventa integró “el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido aprista”, específicamente entre 1993 y 1995.
“Pero no soy parte de la estructura de ese partido desde el 2002 por decisión personal, porque quería dedicarme a mi carrera”, precisó Abanto.
Humberto Abanto fue incluido en un pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial para el caso Lava Jato, de prisión preventiva por 36 meses contra más de una docena de abogados que fungieron como árbitros en controversias de Odebrecht con el Estado peruano.
Abanto, durante su presentación este martes en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, ejerciendo su propia defensa, sostuvo ante el juez Jorge Chávez Tamariz, que parte de los elementos de convicción que presentaba la Fiscalía solo probaba que había sido árbitro en controversias que involucraban a Odebrecht. “¿Eso está en discusión?”, cuestionó el abogado.
Por este y otro cuestionamiento a los argumentos de la Fiscalía, Humberto Abanto solicitó al juez que declare infundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses en su contra.