Cargando...
Política

Humberto Abanto: “Yo soy ideológicamente un aprista”

Abogado investigado en el caso de los arbitrajes favorables a Odebrecht aseguró, no obstante, que no cuenta con militancia activa en el partido de la estrella.

Humberto Abanto afirmó que fue parte del CEN del Partido Aprista entre 1993 y 1995. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Humberto Abanto afirmó que fue parte del CEN del Partido Aprista entre 1993 y 1995. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

El abogado Humberto Abanto afirmó este miércoles, durante la audiencia de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht, que, ideológicamente, se identificaba con el Apra, partido político del cual fue parte, según reveló.

Abanto, quien ejerce su propia defensa en el caso Arbitrajes, el episodio más reciente del caso Odebrecht, sacó a colación su antigua militancia aprista al cuestionar el testimonio de un colaborador de la Fiscalía que fue adjuntado como elemento de convicción en el requerimiento al Poder Judicial.

El letrado señaló que, según el colaborador —Horacio Cánepa, sindicado como el operador de Odebrecht en el caso Arbitrajes—, escuchó que Abanto tenía “vinculaciones directas” con la constructora brasileña “por ser parte de la estructura del Apra".

“Yo soy un hombre con una formación ideológica”, comenzó por admitir Humberto Abanto, quien es a la fecha abogado del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, implicado en el caso de Keiko Fujimori.

“Es cierto, yo soy ideológicamente un aprista, pero no tengo militancia desde el 2002”, reconoció Humberto Abanto.

En seguida, el abogado precisó que en los años noventa integró “el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido aprista”, específicamente entre 1993 y 1995.

“Pero no soy parte de la estructura de ese partido desde el 2002 por decisión personal, porque quería dedicarme a mi carrera”, precisó Abanto.

Odebrecht: Caso Arbitrajes

Humberto Abanto fue incluido en un pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial para el caso Lava Jato, de prisión preventiva por 36 meses contra más de una docena de abogados que fungieron como árbitros en controversias de Odebrecht con el Estado peruano.

Abanto, durante su presentación este martes en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, ejerciendo su propia defensa, sostuvo ante el juez Jorge Chávez Tamariz, que parte de los elementos de convicción que presentaba la Fiscalía solo probaba que había sido árbitro en controversias que involucraban a Odebrecht. “¿Eso está en discusión?”, cuestionó el abogado.

Por este y otro cuestionamiento a los argumentos de la Fiscalía, Humberto Abanto solicitó al juez que declare infundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses en su contra.

Lo más visto

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular presentan listas inadmisibles al JEE

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"