Cargando...
Política

Congreso del Apra se realizó en medio de controversias

Conflicto. Grupo de apristas rechaza proceso de elección de directiva. Dicen que estarían participando delegados “fantasmas”.

larepublica.pe
Cónclave. Desde el viernes se inició el XXV Congreso del Apra para elegir a nueva directiva. (Foto: J. Cerdán)

El XXV Congreso aprista, denominado “Alan García Pérez” y organizado para elegir a la nueva dirigencia del partido de la estrella, se desarrolló ayer en medio de cuestionamientos sobre la designación de un grupo de delegados de dos regiones del país.

Fuentes del partido denunciaron que ingresaron a este cónclave 80 delegados “fantasmas” de Trujillo y Cajamarca, donde nunca hubo elección. En ese sentido, se supo que un grupo de militantes pedirá la nulidad del proceso de designación de la Mesa Directiva que conduce el proceso de elección de los nuevos dirigentes.

Desde temprano, al interior del Aula Magna de la denominada Casa del Pueblo, decenas de militantes, empuñando pañuelos blancos, exigieron la recomposición del partido, gritando frases como “el Apra se renueva con las fuerzas de las bases”, “renovación sin corrupción” y “fuera los traidores".

Entre los cargos que alrededor de 500 delegados deberán elegir está la presidencia del partido, la Comisión Política, así como a los dos secretarios generales. También deberán designar al Comité Ejecutivo Nacional, al Tribunal Electoral, así como al Tribunal de Ética.

Se sabe que entre los voceados a asumir la presidencia del Apra, en reemplazo del fallecido Alan García Pérez, figura el excongresista Carlos Roca Cáceres.

Se esperaba que ayer se eligiera a los nuevos dirigentes, pero de acuerdo a nuestras fuentes el XXV Congreso levantó la sesión y hoy domingo se votaría a la nueva dirigencia.